Bajo la consigna de “los niños no se tocan” la maestra Debanhy Robledo enseña a sus pequeños alumnos y alumnas a protegerse de situaciones como el secuestro y el abuso sexual. La profesora de primaria se volvió viral cuando compartió a través de la red social TikTok un video de una de sus clases en la que muestra a los niños una estrategia para defenderse si son víctimas de un rapto; debido a esto cientos de personas le agradecieron tocar estos temas con las infancias.

En el video Debanhy Robledo, originaria de Monterrey, Nuevo León, les enseña a sus estudiantes que si son víctimas de un intento de secuestro lo primero que tienen que hacer es colgarse del brazo del atacante, después deben utilizar sus dos piernas para sujetar la pierna del secuestrador e inmovilizarlo y finalmente gritar para pedir ayuda. En los comentarios del video también recomiendan que se coloque la cara mirando a la espalda del atacante para evitar recibir golpes. El video cuenta con más de 354 mil me gusta y 6 mil 882 compartidos.

En la mayoría de las escuelas te enseñan cómo resolver un problema matemático, a construir oraciones y saber cómo acentuar, sin embargo, la clase que imparte Debanhy Robledo cobra relevancia si pensamos que en México cada día desaparecen 16 niñas, niños y adolescentes. de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). La organización añadió que desde que se tiene registro hasta febrero de este año 90,726 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas. Además, Redim afirmó que una de cada 218 mujeres de 0 a 17 años es localizada sin vida. El  Estado de México, Tamaulipas y Chihuahua lideran estos índices.

La maestra Debanhy Robledo también enseña a sus estudiantes a decir “no” y prevenir el abuso sexual

En 2021, 93% de las víctimas de violencia sexual que fueron atendidas en hospitales fueron mujeres de entre 0 a 17 años de edad, de acuerdo con Redim. Esto es sólo una muestra de cómo la violencia sexual afecta a niñas, niños y adolescentes, por eso se hace tan valiosa una de las lecciones que la maestra Debanhy Robledo les ha dado a sus estudiantes: cómo aprender a identificar y prevenir el abuso sexual con una pegajosa canción.

Con el estandarte “por una infancia bonita. Los niños no se tocan”, la maestra ayudó a que los niños aprendan que no deben guardar secretos si un adulto se los pide, que su cuerpo es sólo suyo y nadie tiene derecho a tocarlo si no quiere y a pedir ayuda. Con la canción “Por nuestros niños-cuidado”, Debanhy Robledo canta “nadie debe de tocar tu cuerpo, esto es algo que está mal y si te amenazan que esto es un secreto cuéntaselo a tu mamá”. El video ya cuenta con más de 4 millones de reproducciones.

Estas muestras de sus clases han valido para que la maestra Debanhy Robledo se haya ganado el cariño de los usuarios de internet y le pidan consejos sobre cómo educar y entretener a sus hijos. Estas pequeñas acciones son muy valiosas porque pueden cambiar o salvar la vida de las personas.