En México más de siete millones de mujeres viven con endometriosis, una enfermedad incapacitante, sin embargo, muchas de ellas no cuentan con un diagnóstico. El pasado 13 de abril la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma para actualizar la tabla de enfermedades y accidentes de trabajo, entre ellas se incluyó a la endometriosis, ¿esto representa un avance en la lucha por una menstruación digna

Esta decisión de los y las legisladoras sí representa un paso adelante, aún falta mucho camino por recorrer, como garantizar el acceso a la salud a todas las mujeres y personas menstruantes en el país, recordó Anahí Rodríguez, Cofundadora de Menstruación Digna México en entrevista con La Cadera de Eva.

Pero ¿qué es la endometriosis? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una enfermedad crónica “en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis”. Y como no tiene cura, lo que se busca es disminuir el dolor que le causa a las mujeres.

Imagen

Por si esto fuera poco, la endometriosis causa repercusiones a nivel social, económico y de salud pública, esto porque puede disminuir la calidad de vida de las personas que la padecen debido al dolor intenso que experimentan. “En ocasiones, el dolor es tan debilitante que impide ir al trabajo o la escuela”, señala la OMS. Lo grave es que en el país el 42% de las adolescentes y niñas han faltado a la escuela durante su menstruación y esto genera un rezago y brecha en su educación a comparación con los hombres, de acuerdo con la Unicef.

“Es importante que se empiece a considerar la endometriosis, pues hay mujeres que tardan casi ocho años en diagnosticarse porque hay una falta de perspectiva de género en el tratamiento de la enfermedad”. (Anahí Rodríguez, Cofundadora de Menstruación Digna México.)

En México, el 4% de las mujeres y personas menstruantes han experimentado dolores o malestares que les han incapacitado durante su menstruación, seguidas por el 16% que señaló haber tenido molestias muy fuertes, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por el colectivo Menstruación Digna y Unicef. Esto se vuelve más grave si recordamos que la endometriosis afecta a siete millones de mujeres en el país y que muchas de ellas no cuentan con diagnóstico sobre su condición porque consideran normal el dolor menstrual.

¿Por qué las menstruaciones dolorosas se han normalizado?

Desde que somos niñas nuestras abuelas, mamás, hermanas, tías y papás nos han enseñado que los dolores menstruales son normales y que todas las mujeres los padecemos aunque en diferentes niveles. Además, a esto hay que agregar que cuando una mujer se queja sobre este dolor la tachan de exagerada y débil, pues para los ojos que no lo viven es un dolor tolerable que nos permite realizar nuestra vida cotidiana, aunque esto no sea cierto para muchas mujeres que experimentan dolores que no les permiten pararse de la cama.

Como nos muestra la activista Andrea Saab, quien fundó la comunidad virtual de Endowarriors México, en la que muestra lo que significa para ella vivir con endometriosis, habla acerca de que el dolor durante la menstruación no es normal y narra las experiencias y conocimientos que este padecimiento le ha dejado a lo largo de subida, pues desde su primera menstruación experimentó dolor intenso.

Endometriosis: falta de diagnóstico e incertidumbre

Anahí Rodríguez considera que aunque es un gran avance que la endometriosis se incluya en la lista de enfermedades de trabajo, también se debe hablar sobre la falta de diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. “De acuerdo con datos del Coneval, solo el 40% de mujeres tienen acceso al IMSS, ISSSTE o PEMEX, esto habla sobre el acceso al servicio de salud en el país”, puntualizó la activista. Recalcó que las consultas ginecológicas así como el tratamiento son muy caros para la mayoría de la población.

Imagen

Los legisladores decidieron incluir la endometriosis en esta lista como una enfermedad incapacitante debido a los síntomas que provoca a las mujeres y personas menstruantes como menstruaciones dolorosas, cansancio, dolor al orinar, dolor pélvico crónico, depresión, ansiedad, diarrea, distensión abdominal y náuseas, entre otros. “No sólo son estos pasos de incluirla o que se legisle sobre los permisos menstruales, sino también es el tema de garantizar el acceso a la salud”.

La OMS explica que con frecuencia los síntomas de la endometriosis son parecidos a los de otras enfermedades y esto puede provocar que el diagnóstico se retrase. Sin embargo, recuerda que una historia clínica exhaustiva de los síntomas menstruales y el dolor pélvico crónico puede servir para sospechar la existencia de la enfermedad.

Sobre la inclusión de este padecimiento a la lista de enfermedades de trabajo, la activista Anahí Rodríguez opinó que se debe concientizar a las empresas e instituciones sobre que la menstruación no hace débiles o menos capaces a las mujeres. “Es un trabajo de campañas de información y conciencia que se tiene que hacer”, dijo.

“Hay que tener en cuenta que gran parte de mujeres en México está en el sector informal entonces es vital garantizar el acceso a la salud, en especial la atención ginecológica para todas, independientemente de que estén en condiciones formales”. ( Anahí Rodríguez, Cofundadora de Menstruación Digna México. )