"Flota tu fragancia, flamingo flatulento de frijol y fritanga", lee Denisse Pohls a un grupo de infancias quienes se echan a reír y se tapan el rostro. Irreverente, divertido y sin sentido, esto es el "ABC absurdo" y tu próximo mejor aliado para dar un giro de tuerca a tus noches y convertirlas en un escenario imaginativo y cómico con las infancias de tu hogar. 

Obra ganadora del premio Alas de Lagartija, escrito e ilustrado por Denisse Pohls, tiene un objetivo sencillo: hacer saltar el corazón y hacer uso del poderoso lenguaje sin sentido. 

Imagen

Entre dinosaurios diputados que sólo hablan de donas hasta un chango chamán, esta obra se vuelve una reivindicación al cuento infantil que intenta ser aleccionador y más bien, apuesta por la libertad, la imaginación y el valor de la sonrisa. 

Una poesía libre

"No digas eso", "habla bien", "pronuncia bien", "eso no se pregunta", "las niñas no pueden decir esa palabra", ¿te suena alguna de estas frases y lo mucho que te molestaba escucharlas? Estos comportamientos adultocentristas son enemigos de la escritora que explica la manera en que esta clase de censura permea en nuestra infancia y después, produce la autocensura en nuestra adultez, terminando por traducirse en sumisión y sentimientos de vergüenza.

"Aquí todo es libertad, hay muchísima burla y sátira en los personajes pero también, se hace uso de un arma poderosísima: la ternura", explica Denisse Pohls

Esta ternura la podemos encontrar en algunos poemas que evocan a los afectos y los cuidados. Acá un breve ejemplo para derretirse:

"Mamá manatí murmura maternal: a la meme manatí a la meme al mar a la hamaca a mimir mecido por mamá."

Imagen

¿De dónde surge la inspiración para crear estos personajes? Denisse suelta una risa -inconfundible- y responde consecuentemente que lo que pasa es que ella es "animalera de corazón", pero también, intentó crear una obra poética que invitara a la diversión utilizando una mirada que se alejara de la razón adultocentrista

"Esto es el lenguaje de las infancias, ellas inventan mundos, crean criaturas y esa es la belleza del lenguaje. Para ellas, no hay nada extraño en que un flamingo se eche un pedo o que un pulpo pregunte por qué su papá está pelón"

Las ilustraciones fueron realizadas a mano por la autora quien, con un sharpie a la mano y sus pinturas pastel se dispuso a crear dibujos que se sintieran orgánicos o en sus palabras: dibujos de un solo trazo que puedes encontrar en cualquier cuaderno de cuando ibas a la primaria. 

Imagen

Leer y compartir con infancias

Denisse Pohls recuerda cuando leyó su obra a las infancias, las risas que los produjo y cómo se disiparon sentimientos de vergüenza al hablar de flatulencias, fritangas, changos, gatos mormados, de kikos y almejas que pueden ser lo que quieran. 

¿De eso se trata la magia de la lectura?: ¡Totalmente!

Desde la perspectiva de la autora, leerle a las y los chamaquillos -como ella les llama-, produce una complicidad muy poderosa, pues cuando alguien te lee, estás compartiendo sueños, entendimiento y magia. 

Imagen

Si bien el trabajo no remunerado y remunerado pueda resultar abrumador para algunos padres y madres, los espacios de lectura deben permanecer vigentes en los interiores del hogar, no sólo por la convivencia, sino también como un acto de ternura y afectos que le recuerda a las infancias su poder transformador e imaginativo, además de hacerles sentir amados, respetados, cuidados, protegidos y valiosos. 

"Leerles es una manera de tocarse el corazón, como una persona adulta es un ejercicio tan tierno y como infancia, es algo juguetón" (Denisse Pohls).

Imagen

Con todos estos elementos no queda más que hacerse una rutina de lectura y de convertir lo chusco en un hábito revolucionario de libertad, para ello, te dejamos a continuación la liga donde podrás descargar esta obra de manera completamente gratuita.