Las hermanas Adriana y Virginia, indígenas triquis que se dedicaban al comercio de artesanías en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, fueron asesinadas al filo de la media noche del martes cuando se dirigían a su casa tras culminar su jornada de trabajo. Adriana y Virginia son hermanas de Emelia Ortiz García, defensora de derechos humanos.
“Hermanas mías, hoy terminaron con sus vidas más no sus ideales y de sus voces de gritos de paz en la región triqui. D.E.P.”, escribió la activista tras el asesinato y exigió a los tres niveles de gobierno hacer una investigación pronta y expedita del doble feminicidio.
De acuerdo con los primeros reportes, las dos mujeres viajaban en un taxi cuando Virginia de 38 y Adriana de 48 años de edad fueron alcanzadas por dos sujetos en motocicleta quienes abrieron fuego en su contra. En el lugar también fue herido de bala el conductor del taxi Enrique A. de 38 años de edad. Las dos mujeres fallecieron en el lugar.
Esta mañana, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui iniciaron un bloqueo carretero en Putla de Guerrero para exigir a las autoridades una investigación in mediata y no impunidad. El bloqueo carretero se ubica en la carretera 125 a la altura del kilómetro 142 y 145+300, en el puente Yutee y la Cuchara.
“Fueron cobardemente asesinadas, estamos esperando las investigaciones de la fiscalía y nosotros estamos bloqueando en exigencia de que se hagan de manera pronta y expedita para detener a los autores materiales de este cobarde asesinato de nuestras compañeras”, señaló Octavio de Jesús Díaz, integrante del MULT.
Indicó que la situación es muy grave porque en las últimas fechas han sido atacados en la comunidad de Tierra Blanca y en el Rastrojo, sin embargo, evitó hacer un señalamiento directo hacia alguna agrupación o persona.
Precisó que ellas no estaban vinculadas de manera directa en situaciones políticas en la región triqui, sólo se dedicaban al comercio. “No podemos permitir que nuevamente queden impunes estos asesinatos”.
Con el asesinato de las hermanas Adriana y Virginia suman cuatro mujeres privadas de la vida en menos de una semana, dos de ellas previamente desaparecidas y halladas sin vida: Vianney Toledo Santos y Soledad C.G. En total 86 mujeres en lo que va del año.
A través de redes sociales activistas y organizaciones sociales han expresado su preocupación por la ola de violencia contra las mujeres.