¡Es hoy, es hoy! El natalicio de Audre Lorde, quien, como nuestra querida Angela Davis, es una mujer bajo el signo de acuario. ¿Coincidencia? No lo creo. Con una presencia poderosa, Audre también se enfrentó y deshizo normas racistas, escribió y publicó sus ideas, y vivió su sexualidad libremente como lesbiana.
Su vida y trayectoria se vieron marcadas por el amor sáfico que se manifestó tanto en sus relaciones interpersonales como en sus colaboraciones con colegas escritoras. Como te comentamos antes en La Cadera de Eva, las mujeres sáficas no basan su interés por las mujeres únicamente en la orientación sexual, también procuran establecer relaciones de cuidado y protección ante los sistemas patriarcales.
Así, Audre Lorde, desafió el estatuto al abogar por la visibilidad y el reconocimiento de las experiencias de las mujeres lesbianas. Su poesía y ensayos exploraron las intersecciones entre la raza, el género y la sexualidad. Además, defendió la importancia de la autoaceptación y el amor propio, instando a las mujeres a celebrar su identidad y a encontrar fortaleza en su autenticidad. Su obra sigue siendo una fuente de inspiración y empoderamiento para las mujeres de todo el mundo. ¿La has leído?
Negra, lesbiana, madre, activista y poeta
Audre Lorde nació el 18 de febrero de 1934 en Harlem, Nueva York, en una familia afroamericana. Sus primeros años de vida estuvieron marcados por las dificultades y desafíos inherentes a ser una mujer negra en una sociedad profundamente segregada y discriminatoria. A pesar de las adversidades, Lorde demostró desde temprana edad una pasión por la literatura y la escritura, desarrollando su talento y su voz única que más tarde la convertiría en una figura destacada en el mundo de las letras y el activismo.
En 1962 se casó con Edward Rollins y juntos tuvieron dos hijos, Elizabeth y Jonathan. Sin embargo, su matrimonio terminó en divorcio en 1970. Un año antes de su divorcio, en 1969, conoció a la también poeta Pat Parker, durante varios años intercambiaron cartas con poemas, ensayos y escritos, la correspondencia llegó a su fin tras la muerte de Parker, en 1989. Estos textos se encuentran recopilados en el libro Amor de hermana: Las cartas de Audre Lorde y Pat Parker.
La escritora compartió sus últimos años de vida con su pareja Gloria Ida Joseph, educadora y escritora, vivieron juntas en la isla de Santa Cruz de 1981 a 1992, año en que Audre Lorde falleció por cáncer.
Audre Lorde a través de sus palabras y el tiempo
El legado de Audre Lorde seguirá pasando de generación a generación a través de sus palabras, en las cuales plasmó las ideas más fuertes que sostuvieron su lucha. Te compartimos uno de sus poemas:
Quién dijo que era fácil
Tiene tantas raíces el árbol de la rabia
que a veces las ramas se quiebran
antes de dar frutos.
Sentadas en Nedicks
las mujeres se juntan antes de marchar,
hablan sobre las chicas problemáticas
que contratan para ser libres.
Un empleado casi blanco ignora
a un hermano que espera para atenderlas primero
y las damas no se dan cuenta ni rechazan
los pequeños placeres de su esclavitud.
Pero yo que estoy limitada por mi espejo
como por mi cama
veo la causa en el color
como también en el sexo.
y me siento acá preguntándome
cuál de mis yoes sobrevivirá
a todas estas liberaciones.