Con una histórica votación de 31 votos a favor, 4 abstenciones y solo 1 en contra, el Congreso de Chiapas aprobó reformas al Código Penal del estado, eliminando las sanciones penales para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12.6 semanas de gestación. Con esto, suman ya 19 entidades en permitir la interrupción legal del embarazo en todo el país.
Este avance llega tras la reciente aprobación de una reforma al artículo 4º de la Constitución Política estatal para eliminar el concepto de protección a la vida “desde la concepción”.
Esta reforma sentó las bases para que el Congreso cumpliera con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este fallo obligaba a la legislatura, de mayoría morenista, a realizar una reforma integral al Código Penal para garantizar los derechos reproductivos en la entidad.
El 7 de noviembre de 2024, el Pleno de la SCJN invalidó el artículo 181 del Código Penal de Chiapas, reformado mediante el decreto 184 y publicado el 3 de mayo de 2023. Dicho artículo establecía excepciones limitadas para acceder al aborto, permitiéndolo solo en casos como violación, riesgo de muerte para la persona gestante o malformaciones genéticas o congénitas en el feto.
En su resolución, la Suprema Corte concluyó que estas disposiciones violaban los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, al restringir el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) durante las primeras 12 semanas a un número limitado de supuestos. Con esta decisión, se reafirma el derecho al aborto como un componente esencial de los derechos humanos y la justicia reproductiva en México.
¿Dónde es legal el aborto en México?
Actualmente, las entidades que han reformado sus leyes para que las mujeres puedan acceder a un aborto son: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022), Aguascalientes (2023), Puebla (2024), Jalisco (2024), Michoacán (2024), Zacatecas, Estado de México (2024) y Chiapas (2024).
Este año en Yucatán, Nayarit y Morelos distintos tribunales ordenaron a sus congresos locales derogar el delito de sus códigos penales, sin embargo, aún está pendiente la legislación y aprobación al respecto para que sea oficial.
En 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, sentando un precedente para la despenalización en todo el país. Sin embargo, aún es necesario que todos los estados reformen sus leyes para reflejar este cambio.