La Navidad puede ser un momento de alegría y celebración para muchos, pero para los niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus madres y padres debido a la violencia, puede ser un recordatorio doloroso de su ausencia.

En Jalisco, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) busca brindar un momento de alegría a 280 infancias y adolescencias que han quedado en la orfandad por feminicidio y desaparición a través de una posada navideña.

En entrevista para La Cadera de Eva, Alejandra Cartagena, integrante de CLADEM, explicó que la iniciativa surgió en 2014, cuando la organización comenzó a acompañar casos de feminicidio en la región.

"Nos dimos cuenta de que las familias no solo tenían que enfrentar el dolor de la pérdida, sino también la responsabilidad de cuidar a los hijos que habían quedado huérfanos" (Alejandra Cartagena, CLADEM)

La posada, que se llevará a cabo por décimo año consecutivo, busca brindar un momento de alegría y distracción a los niños que han sufrido la pérdida de sus madres y padres.

"Es un momento para que los niños se sientan amados y cuidados" (Alejandra Cartagena, CLADEM)

Alejandra Cartagena compartió anécdotas sobre la posada, como la de un niño que dibujó una bicicleta en una hoja y la pegó en su cuarto, y que CLADEM le regaló una bicicleta.

"La sonrisa de los niños y niñas cuando reciben sus regalos es súper bonito" (Alejandra Cartagena, CLADEM)

La organización busca recaudar fondos y donaciones para hacer posible la posada y brindar apoyo a las familias afectadas por la violencia de género y desapariciones.

Imagen

Jalisco es la entidad con mayor número de personas desaparecidas en el país con 14 mil 982 casos, de los cuales el 85% pertenecen a hombres, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).  

Además, de enero a octubre de 2024 se han registrado 26 casos de feminicidio en Jalisco, 126 homicidios dolosos y 177 homicidios culposos contra mujeres, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Qué otro tipo de apoyo ofrece CLADEM?

La labor de CLADEM no solo se enfoca en brindar apoyo material a las familias afectadas por la violencia de género y desaparición, sino también en acompañar a las infancias y adolescencias que han sufrido la pérdida de sus madres o familiares.

"Acompañar a estas infancias y adolescencias ha sido una experiencia con muchísimos aprendizajes. Ha sido triste, pero también ha sido algo que nos ha llenado de mucho cariño por parte de las familias" (Alejandra Cartagena, CLADEM.)

La posada que CLADEM organiza cada año es un ejemplo concreto de cómo la solidaridad y el apoyo pueden hacer una gran diferencia en la vida de las personas afectadas por la violencia. Como hija de una persona desaparecida, Alejandra entiende la importancia del acompañamiento y el apoyo en momentos de dolor y pérdida.

“Algo que a mí me conmueve muchísimo es como en sus cartas piden que su papá o mamá regrese, eso me rompe” (Alejandra Cartagena, CLADEM)

Si deseas contribuir con la posada hay varias formas de apoyar. Los centros de acopio de juguetes se ubican en:

  • Amar Fondita: calle Frías 99, colonia Santa Teresa, Guadalajara. De lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas.
  • Galería Ajolote: Avenida Guadalupe #1688, colonia Chapalita. Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 y sábado de 11:00 a 14:00 horas.

Para aquellos que se encuentren a distancia, Alejandra Cartagena destacó que pueden comprar el juguete en línea y enviarlo a CLADEM o también pueden hacer un depósito con el concepto de donativo a esta cuenta bancaria:

HSBC

4213 1661 9380 3198

Por último, Alejandra Cartagena explicó que más que el juguete en sí es importante mostrar a las familias afectadas por la violencia de género y desaparición que no están solas.

Otras colectas para apoyar esta Navidad

Abogada Femina también está organizando una colecta solidaria para niños y niñas en la Ciudad de México y el Estado de México que han vivido el dolor de perder a sus madres por feminicidio o desaparición.

En 2023 durante su primera edición de Reinas Magas alcanzó a 72 infancias, la gran mayoría pertenecientes a familias que integran la colectiva Flores en Corazón, conformada de manera autónoma por familias de víctimas de desaparición y feminicidio.

Si deseas sumarte a esta colecta solidaria, ya sea con donativos económicos o en especie como juguetes y dulces, puedes hacerlo a través de Moneypool o transferencias con el concepto de donativo a esta cuenta:

BBVA

4152 3143 0303 3784