En México existe un organismo encargado de atender casos de discriminación en cualquiera de sus formas: por edad, religión, embarazo, discapacidad, origen, etnia, identidad de género y orientación sexual y este es el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Si has sido víctima de algún tipo de discriminación debes saber que tienes el derecho de exponer tu queja por varias vías. La página oficial explica que puedes hacer una carta para documentar el acto, omisión o práctica social que te haya discriminado. Esto lo puedes hacer por escrito, deberá contener datos de contacto: nombre completo, número de teléfono o correo electrónico

Ojo. En el escrito deberás especificar cuándo, cómo y en dónde ocurrió este hecho, del mismo modo, debes agregar los datos de la persona o institución que te hayan violentado. Tienes un año calendario a partir del hecho para denunciar ante el Conapred.

Una vez que hayas redactado tu denuncia, podrás llevar tu carta de manera presencial a la Oficialía de Partes de Conapred , ubicada en la calle Londres #247, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, en la Ciudad de México. Los horarios de atención son de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas.

Si no puedes llevar tu queja a las oficinas, puedes comunicarte con distintos números. Si te encuentras en la Ciudad de  México: 55 5262 1490 Ext. 5416 y 5432; resto del país: 800 543 0033. También puedes enviarla al correo electrónico: quejas@conapred.org.mx

Si no deseas redactar una carta, puedes llenar un formulario a través de su página web; en donde se te pedirán tus datos e información sobre lo sucedido. El Conapred dará seguimiento a tu caso y se pondrá en contacto contigo.

¿Qué actos puedes denunciar?

-Si te impiden el acceso a la educación por ser parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

-Te niegan el acceso a la información, comunicaciones o servicios públicos.

-Eres víctima de acoso o explotación laboral por tu identidad sexual o preferencias sexuales. 

-Te impiden entrar al transporte público o establecimiento privado.

-Tu derecho a la salud se ve vulnerado. 

-Te niegan el acceso a cargos públicos.

-Eres víctima de acoso o violencia sexual por tu orientación sexual. 

-Te insultan o agreden físicamente.