Amigas, organizar una posada feminista para Navidad puede ser una forma maravillosa para celebrar esta festividad, pero sobre todo para estar en compañía de nuestras hermanas y compañeras de lucha. 

Las posadas, originalmente se conmemoran en México del 16 al 24 de diciembre en honor al nacimiento de Cristo, y en ellas se escuchan cantos, alabanzas, hay repartidera de comida y hasta se rompen piñatas. 

Pero como nos encanta darle un giro feminista, aquí te traemos una alternativa a las posadas tradicionales.

¿Qué necesito para hacer una posada feminista?

Para festejar entre amigas, la comodidad, la calidez y la consolidación de un espacio seguro es importante, por lo que te recomendamos buscar un lugar que se adecue a sus necesidad en el que se fomente el respeto mutuo y la diversidad.

Establecidos los valores y un espacio para habitar y convivir libre de discriminación, ahora sí es tiempo de la pachanga. Amiga, nos encantan las decoraciones navideñas, pero qué tal darle un twist y adaptar los motivos navideños con los colores y símbolos del feminismo ¿un arbolito de pañuelos verdes, o esferas con los rostros de mujeres que admiran?

¡Navidad, navidad, feminista navidad!

Establecer un ambiente disfrutable es clave para pasarla bien entre amigas, por eso, te recomendamos hacer una playlist con las canciones favoritas de todas para compartir un poco de cada una, y por supuesto, sin olvidar los tradicionales villancicos que suenan año con año.

Prepara snacks y comida que todas puedan comer, recuerda que las dietas son diversas, así como los mujeres, así que si tienes dudas sobre algún alimento, pregunta a quienes vayan a asistir. 

Imagen

No puede no haber juegos en una posada navideña, organiza dinámicas entretenidas para procurar la integración de todas las asistentes, puede ser un tradicional juego de mesa como la lotería, o actividades creativas como pintar juntas o hacer un vision board de manera colectiva.

También puedes hacer una posada con causa feminista y donar a alguna organización de tu preferencia para apoyar a mujeres en situaciones vulnerables. 

¡Y lo más emocionante, hacer un intercambio navideño! Qué son las festividades de diciembre sin un intercambio. Esta famosa actividad es entretenida y misteriosa, y además, te hace conocer un poco más sobre las demás personas, por lo que no puede faltar en tu posada navideña.

¡Si buscas alguna alternativa de regalo feminista, aquí te dejamos una lista de 15 libros que te pueden gustar!