Este domingo 2 de junio, desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, podrás votar en tu casilla electoral para elegir a la próxima persona que gobierne a México para el periodo 2024-2030. Además, podrás elegir a diputados, diputadas, senadores y si es el caso de tu estado, a gubernatura y presidentes municipales.
En total, se renovarán más de 20 mil cargos de representación popular y se estima una participación de 98 millones de personas votantes, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Probablemente tienes muchas dudas de cómo es el proceso para votar este 2024, sobre todo si es la primera vez que eliges a tus representantes; por eso te damos una guía breve y fácil de entender para que puedas ejercer tu voto.
Primero, debes saber que todas las personas mayores de 18 años que cuenten con la credencial de elector, son consideradas personas electoras, tu credencial debe estar vigente.
Para ubicar la casilla más cercana a tu domicilio puedes buscarla en: ubicatucasilla. En caso de estar en un domicilio diferente al que tienes registrado, será necesario que vayas a una casilla especial, también podrás buscarla en el mismo sitio.
Una vez ahí, las personas funcionarias de casilla revisarán tus dedos para verificar que no has votado antes, te pedirán tu INE y después te entregarán cinco o seis boletas electorales para que puedas votar por:
1. Presidencia
2. Diputados federales
3. Senadores
4. Diputados locales
5. Presidente municipal o alcalde
6. Gobernador de estado, en caso de que haya elecciones en tu entidad federativa.
En las boletas, aparecerán los nombres de todos los candidatos y candidatas para cada cargo público; entrarás a una mampara y ahí marcarás a la persona o partido que tú decidas.
La segunda parte de esta guía consiste en saber cómo marcar las boletas, cómo anular el voto y cuántos recuadros puedes marcar en caso de que el o la candidata formen parte de una coalición.
¿Cómo marcar correctamente en la boleta electoral?
Podrás marcar a la candidatura de tu preferencia con una “X”, tache, palomita o cualquier símbolo que sea visible. Para explicar este apartado, pondremos de ejemplo a las candidatas y el candidato a la presidencia del país.
Claudia Sheinbaum forma parte de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, la cual está conformada por tres partidos distintos: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PV). Por lo que, su nombre estará tres veces en la boleta electoral.
En este caso, puedes marcar cualquiera de los tres partidos; es decir, puedes marcar Claudia Sheinbaum- Morena y con eso ya queda registrado tu voto por la candidata. El mismo caso sería si quieres votar por ella pero marcar la casilla del PT o Partido Verde; se contará como un solo voto.
Ahora bien, también podrás marcar dos o tres partidos de la coalición, de igual forma, solo contará como un voto para la candidata. Lo mismo pasa con Xóchitl Gálvez, quien forma parte de la coalición “Fuera y Corazón por México”, integrada por los partidos: PAN, PRD y PRI.
Mientras que el candidato Jorge Máynez, solo aparecerá una vez debido a que solo representa a un partido: Movimiento Ciudadano (MC). Para repasar, podrás marcar uno, dos o los tres partidos pertenecientes a la misma coalición y a la misma candidata; esto NO anulará tu voto, ya que es la manera correcta de sufragar.
Por el contrario, si marcas dos o tres partidos que sean de diferente coalición, entonces sí se anulará tu voto. Por ejemplo, si marcas Morena y PRI, esto es incorrecto, porque Morena representa a Claudia Sheinbaum y el PRI a Xóchitl Gálvez.
En la boleta presidencial también aparecerá un recuadro que dice “Candidato/a independiente”. Ahí podrás escribir el nombre de una persona que no esté registrada en estas elecciones.
Si quieres anular tu voto, puedes escribir la palabra “anulado”, dejar la boleta en blanco, marcar a dos candidatas distintas o escribir cualquier palabra en grande. Recuerda que deberá ser clara tu intención, así que evita marcar o tachar el nombre o partido del candidato o candidata.
Una vez marcadas todas tus boletas, vas a doblarlas y depositarlas en las urnas electorales. Estas están separadas por color dependiendo de cada boleta electoral. Después, las y los funcionarios de casilla te pintarán el dedo pulgar y listo, oficialmente votaste por primera vez.
¿Cómo votar si soy una persona con discapacidad?
Deberás seguir todos los pasos anteriores, con la particularidad de que en cada casilla electoral habrá una fila de acceso preferente para personas con discapacidad.
Podrás asistir en compañía de una persona de confianza si necesitas asistencia adicional, si nadie te acompaña, podrás pedir ayuda con una persona funcionaria de casilla. Si necesitas materiales de apoyo para votar como una plantilla braille, sello para marcar o mampara especial, el INE tendrá a su disposición estos recursos.
Si sufres de discriminación u otra situación que atente contra tu derecho al voto, podrás comunicarte a los siguientes números de teléfono: 555 26 21 490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las 31 entidades federativas.
¿Cómo votar si soy una persona de la comunidad LGBTQ+?
Al ser una persona mayor de 18 años, no debería existir problema alguno, recuerda que debes llevar tu credencial para votar vigente. Si no actualizaste tu INE con tu nombre o género que cambiaste, los funcionarios de casilla no pueden negar tu voto.
Podrás votar con normalidad, nadie tiene por qué cuestionar tu expresión o identidad de género, ni hacer preguntas discriminatorias. En cada casilla electoral, el INE colocará un protocolo para garantizar el voto a las personas trans, por lo que si eres víctima de violencia o te niegan tu derecho, podrás comunicarte y denunciar al INETEL: 800 433 2000.
También podrás levantar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a través de su página de internet.