Distintos colectivos de familias buscadoras convocaron a todas las personas que planean anular su voto este 2 de junio, a escribir los nombres de sus seres queridos desaparecidos en las boletas electorales, como señal de protesta por la crisis de personas desaparecidas que hay en México.

Esta iniciativa forma parte de la campaña “Vota por las personas desaparecidas”, la cual fue presentada por los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León; Colectivo Memoria, Verdad y Justicia y Uniendo Esperanzas.

“Ante la situación terrible de tragedia humanitaria que hemos estado viviendo en los últimos 15 años, ante la mala práctica de las instituciones de la desaparición forzada de personas, hemos estado en lucha por la exigencia de la búsqueda de todas las personas desaparecidas, que en este momento son más de 114 mil registradas”, dijo Irma Leticia Hidalgo que busca a su hijo Roy Rivera Hidalgo desde el 11 de enero de 2011.

Las desapariciones forzadas, dijo Leticia, solo son registradas por dos de cada 10 personas que son víctimas de este delito. “Podemos hacer un poco de cálculo y sabemos que este es un universo demasiado grande para no estar preocupados por este tema”.

La madre buscadora explicó que desde las elecciones pasadas, los familiares han tratado de llamar la atención de figuras políticas con iniciativas como estas. “Ningún candidato o candidata está tomando en cuenta este tema en estas elecciones”.

Por lo que esta campaña busca posicionar el tema en las elecciones de este año, generar conciencia sobre la crisis en materia de personas desaparecidas y que los actores políticos se posicionen sobre la problemática.

Para que todas las personas que estén interesadas en sumarse a esta iniciativa, la campaña “Vota por las personas desaparecidas” cuenta con un blog en donde nombran a las personas desaparecidas de algunos distritos del país. Cada uno de ellos tiene una ficha de búsqueda para dar difusión y nombrarlos con una semblanza personal. 

Así, si planeas anular tu voto y vives en la Ciudad de México, podrías escribir el nombre de Alicia de los Ríos, desaparecida desde 1978.

Jorge Verástegui González, defensor de derechos humanos y buscador de sus familiares desaparecidos, explicó que el grupo objetivo de esta campaña son las personas mayores de 18 años que deciden abstenerse de votar o quieren anular sus votos debido a que las candidaturas no los representan.

“Muchos de nuestros familiares podrían haber estado en esta boleta pero están desaparecidos”, dijo el activista. Además, expresó que existe el derecho de votar y ser votados, pero el Estado no busca a los desaparecidos, por lo que es necesario llevar sus nombres a las urnas este 2 de junio.

Durante la charla, buscadores y buscadoras explicaron que esta campaña quiere visibilizar la causa. “Que anular el voto o abstenerse no sea solo un acto político, sino también uno simbólico con impacto social”, apuntaron.

Si bien, esta iniciativa es un acto para ayudar a familiares a buscar a sus seres queridos, aprovecharon para reiterar que ningún partido les representa ni mucho menos atiende sus peticiones como colectivos. 

“Es una acción anti política (...), es un llamado para exigir a los candidatos y a las candidatas al gobierno que pongan realmente atención a las personas desaparecidas. No debería haber otra prioridad en el país que buscar a todos y todas las ausentes”, señaló Leticia.

¿Cómo votar por un desaparecido?

Jorge Verástegui explicó que para sumarse a esta campaña se deberá escribir el nombre de la persona desaparecida en el recuadro que aparece en el inferior de la boleta electoral, el cual está reservado para las personas que no están registradas como candidatos

VotaxDesaparecidos
VotaxDesaparecidos

Tiene la leyenda: “Si desea votar por algún/a candidato no registrado, escriba en este recuadro el nombre completo”. Finalmente, los activistas pidieron compartir fotografías de las boletas electorales a través de redes sociales, esto para darle más difusión a la crisis de desaparecidos con los hashtags: #QueSeanVisibles, #VotoDignamente y #NingúnPartidoMeRepresenta.