¡La Marea Verde sigue avanzando en México! Este 20 de noviembre, el Congreso de Zacatecas aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, cumpliendo con la resolución de un tribunal colegiado emitida en agosto pasado, gracias a un amparo impulsado por diversas colectivas feministas.
El fallo declaró inconstitucionales los artículos que prohibían de manera absoluta el aborto voluntario, obligando al Congreso a eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido, que antes imponía penas de cuatro meses a un año de prisión.
Así, el Congreso derogó los artículos 311, 312 y 313 del Código Penal, marcando un paso significativo hacia la garantía de los derechos reproductivos en el estado.
El artículo 311, en particular, estipulaba hasta un año de prisión para “la madre que voluntariamente procure un aborto o consienta que otro la haga abortar” bajo cuatro condiciones:
Que no tenga mala fama;
Que haya ocultado su embarazo;
Que el embarazo sea resultado de una unión ilegítima; y
Que el aborto ocurra en los primeros cinco meses de gestación.
Mientras que el artículo 313 fue modificado para incluir nuevas causales que excluyen el delito de aborto. Entre estas se encuentran: cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida; cuando exista riesgo de muerte o daño grave a la salud de la persona gestante, y en casos de alteraciones genéticas graves detectadas en el producto.
Además, la Secretaría de Salud del Estado deberá garantizar el acceso al servicio de aborto para mujeres y personas gestantes.
¿Cómo fue la votación?
La discusión se llevó a cabo en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), debido a la toma del Congreso por grupos antiderechos que se oponían a la despenalización del aborto.
En el debate, los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde expresaron su apoyo a la iniciativa, mientras que los diputados Karla Estrada, Pedro Martínez, María Teresa López y Jesús Eduardo Badillo (PAN), Dayanne Cruz (PRI) y María Elena Canales Castañeda (PRD) votaron en contra.
En el dictamen, se consideró que la interrupción legal del embarazo es parte de una política de salud integral en la que el Estado debe garantizar servicios accesibles y de calidad para prevenir embarazos no deseados. Asimismo, se estableció que el aborto forzado es un delito, aplicable a quien interrumpa un embarazo sin el consentimiento de la mujer o persona gestante, en cualquier etapa de este.
Con esta reforma, Zacatecas se convirtió en la entidad número 17 de México en despenalizar el aborto voluntario, permitiéndolo al menos hasta la semana 12 de gestación.
Actualmente las entidades que han reformado sus leyes para que las mujeres puedan acceder a un aborto son: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022), Aguascalientes (2023), Puebla (2024), Jalisco (2024), Michoacán (2024), San Luis Potosí (2024) y Zacatecas (2024):
El 6 de septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto a nivel federal, eliminando las sanciones estipuladas en el artículo 332 del Código Penal, que anteriormente castigaba el aborto con penas de seis meses a un año de prisión, y hasta cinco años en casos agravantes.
Este año en Yucatán, Nayarit y Morelos distintos tribunales ordenaron a sus congresos locales derogar el delito de sus códigos penales, sin embargo, aún está pendiente la legislación y aprobación al respecto para que sea oficial.
Estos son los estados donde el aborto está restringido: Chiapas, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.