El Congreso de la Ciudad de México decidió aplazar la discusión sobre la despenalización total del aborto, una propuesta que buscaba eliminar las sanciones para quienes interrumpieran su embarazo en cualquier etapa de la gestación. Esta iniciativa, presentada por la diputada de Morena, Yuriri Ayala, generó gran expectativa entre colectivos feministas, pero también enfrentó rechazo de partidos de derecha, la Iglesia y grupos provida.

Este 7 de noviembre, la bancada de Morena frenó el debate, argumentando que en el propio partido existen diversas opiniones y dudas sobre el dictamen aprobado el lunes en las comisiones de Administración y Procuración de Justicia e Igualdad de Género del Congreso local.

Con la propuesta de Ayala, se pretendía reformar el Código Penal de la Ciudad de México, para que las mujeres que interrumpan su embarazo después de las 12 semanas no sean penalizadas por abortar.

Esta no sería la primera vez que la Ciudad de México lidera el camino en temas de derechos reproductivos. En 2007, se convirtió en la primera entidad del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, un cambio que llevó a que a más estados a modificar sus leyes en favor de la interrupción legal del embarazo y que en 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional considerar el aborto como un delito en todo el país.

¿Por qué despenalizar el aborto en CDMX?

A pesar de que el aborto es legal en la Ciudad de México desde 2007, de enero de 2015 a agosto de 2024 hubo 1,240 carpetas de investigación por el delito de aborto en la capital del país, según los datos del SESNSP.

Por eso es que la eliminación del delito del aborto fortalece el reconocimiento del aborto como un servicio de salud y abona a garantizar el acceso a este servicio como parte del ejercicio de los derechos reproductivos. Regularlo únicamente en la normativa sanitaria, y no en la penal, facilita una atención oportuna, de calidad, respetuosa, no discriminatoria, con información basada en evidencia científica y libre de estigmas, de acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Al conocerse la suspensión del debate, colectivos feministas se congregaron a las afueras del Congreso capitalino, alzando la voz en demanda de la despenalización completa. Entre consignas como “¡Fuera el aborto del Código Penal!” y “¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”, las manifestantes exigieron que se retome el proceso legislativo y que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sea respetado sin limitaciones impuestas por el sistema penal.

¿De qué trata la nueva iniciativa para despenalizar el aborto en CDMX?

Actualmente, el Código Penal de la Ciudad de México permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación. Después de este periodo, el aborto se considera un delito que se sanciona con entre tres y seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario, de acuerdo con el Artículo 145 del Código Penal local.

Con esta propuesta se busca reformar elimina el delito de aborto del artículo 76 del Código Penal local. Asimismo, plantea la derogación de los artículos 144, 145, 147 y 148 de dicho código, que criminalizan el aborto después de las 12 semanas de embarazo.

La iniciativa presentada por la diputada Yuriri Ayala e impulsada por IPAS Latinoamérica y otras organizaciones de la sociedad civil, busca cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar “el aborto de todas las leyes penales, no aplicar otros delitos equiparados y no promulgar leyes y otras reglamentaciones que restrinjan el aborto basándose en supuestos o en límites de edad gestacional”.

Lo que sí pretende sancionar esta propuesta es provocar el aborto a una mujer o persona gestante sin su consentimiento, con una pena de cinco a ocho años de prisión, la cual se incrementa a entre ocho y 10 años de prisión en caso del uso de violencia, según se señala en el artículo 146 de la iniciativa. 

Esta reforma fue respaldada en su presentación en octubre por los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, así como Movimiento Ciudadano y PRD; el PAN es el único partido que se ha pronunciado en contra.

¿Cómo acceder al aborto en CDMX?

Si quieres interrumpir tu embarazo hacerlo de manera gratuita puedes acercarte al programa ILE de la Ciudad de México donde el procedimiento de aborto se realiza de dos formas dependiendo de, por ejemplo, la edad gestacional:

Aborto con medicamentos: es recomendado cuando se tiene menos de 10 semanas completas de embarazo. Los recomendados por la OMS son: misoprostol y mifepristona.

Aborto por aspiración manual endouterina (AMEU): es recomendado cuando se tiene de 11 hasta 12 semanas completas de embarazo. El servicio de aborto gratuito se brinda en 14 unidades médicas ubicadas en 11 alcaldías. No necesitas ser una persona derechohabiente de alguna unidad de salud para recibir atención.

¿Cómo avanza la despenalización del aborto en México?

Actualmente las entidades que han reformado sus leyes para que las mujeres puedan acceder a un aborto son: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022), Aguascalientes (2023), Puebla (2024), Jalisco (2024), Michoacán (2024) y San Luis Potosí (2024).

Este año en Yucatán, Zacatecas, Nayarit y Morelos distintos tribunales ordenaron a sus congresos locales derogar el delito de sus códigos penales, sin embargo, aún está pendiente la legislación y aprobación al respecto para que sea oficial.

Estos son los estados donde el aborto está restringido: Chiapas, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.