Las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen en lo general y particular para eliminar el aborto del Código Penal, el cual fue turnado al pleno para ser votado. La iniciativa presentada por la diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, busca garantizar que ninguna mujer ni persona gestante sea criminalizada por decidir sobre su cuerpo.

A pesar de que el aborto es legal en la Ciudad de México desde 2007 hay 131 investigaciones por aborto en lo que va de este año. Mientras desde enero de 2019 a julio de 2024 se han acumulado 809 carpetas por este delito, de acuerdo con registros de la Fiscalía capitalina disponibles en el Portal Datos Abiertos CDMX.

Con esta propuesta se busca reformar eliminar el Artículo 144 del Código Penal, donde se indica la restricción de las 12 semanas, así como el 145 que contiene las sanciones por abortar.

Durante la sesión de las diputadas hicieron referencia al caso de Esmeralda, una adolescente de 14 años, quién estaba acusada de homicidio calificado después de haber presentado un aborto espontáneo, producto de una violación sexual como un ejemplo de la criminalización que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres porque la interrupción del embarazo es el único servicio de salud que está regulado por el Código Penal y no por la Ley de Salud.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿En qué consiste la iniciativa?

Actualmente, el Código Penal de la Ciudad de México permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación. Después de este periodo, el aborto se considera un delito que se sanciona con entre tres y seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario, de acuerdo con el Artículo 145 del Código Penal local.

Violación, riesgo para la salud, malformaciones genéticas o congénitas e inseminación artificial no consentida, son las excepciones bajo las cuales no se sanciona el aborto después de las 12 semanas.

La iniciativa presentada por la diputada Yuriri Ayala e impulsada por IPAS Latinoamérica y otras organizaciones de la sociedad civil, busca cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar “el aborto de todas las leyes penales, no aplicar otros delitos equiparados y no promulgar leyes y otras reglamentaciones que restrinjan el aborto basándose en supuestos o en límites de edad gestacional”.

Lo que sí pretende sancionar esta propuesta es provocar el aborto a una mujer o persona gestante sin su consentimiento, con una pena de cinco a ocho años de prisión, la cual se incrementa a entre ocho y 10 años de prisión en caso del uso de violencia, según se señala en el artículo 146 de la iniciativa. 

Esta reforma fue respaldada en su presentación en octubre por los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, así como Movimiento Ciudadano y PRD; el PAN es el único partido que se ha pronunciado en contra.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo acceder al aborto en CDMX?

Si quieres realizarte un aborto en la Ciudad de México pero tienes dudas sobre dónde y cómo hacerlo aquí te compartimos información del Grupo en Información en Reproducción (GIRE) que te ayudará a resolverlas.

Si quieres interrumpir tu embarazo hacerlo de manera gratuita puedes acercarte al programa ILE de la Ciudad de México donde el procedimiento de aborto se realiza de dos formas dependiendo de, por ejemplo, la edad gestacional:

Aborto con medicamentos: es recomendado cuando se tiene menos de 10 semanas completas de embarazo. Los recomendados por la OMS son: misoprostol y mifepristona.

Aborto por aspiración manual endouterina (AMEU): es recomendado cuando se tiene de 11 hasta 12 semanas completas de embarazo. El servicio de aborto gratuito se brinda en 14 unidades médicas ubicadas en 11 alcaldías. No necesitas ser una persona derechohabiente de alguna unidad de salud para recibir atención.

Imagen