Tras una maratónica sesión, el Congreso de Michoacán despenalizó el aborto en el estado este 10 de octubre permitiendo así que las mujeres y personas con capacidad de gestar la interrupción del embarazo legalmente hasta las semanas 12 de gestación.
La aprobación del dictamen se desarrolló en medio de protestas a favor y en contra del aborto. El pleno del Congreso de Michoacán sesionó bajo el resguardo de policías antimotines a las afueras del edificio. Dentro del recinto parlamentario, la iniciativa impulsada por Morena dividió al pleno: su discusión y análisis tomó casi dos horas.
La despenalización del aborto en Michoacán se suma a una tendencia nacional, convirtiéndose en el estado número 15 en acatar lo ya dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.
Foto: Cuartoscuro
¿Cómo avanza la despenalización del aborto en México?
Después de casi siete meses de aplazar la discusión, este 4 de octubre el Congreso de Jalisco aprobó la despenalización del aborto. Luego que desde abril un tribunal ordenara a las y los legisladores garantizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Tras dos rondas de votaciones, con 20 votos a favor, 16 en contra y un voto nulo Jalisco se convirtió en el estado número 14 en despenalizar el aborto lo que representa un avance en la lucha de los derechos reproductivos y sexuales en la entidad.
Al respecto, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) considera que la despenalización del aborto en Jalisco es solo parcial porque aunque ya no se castiga a las mujeres que abortan voluntariamente, no se garantiza el acceso seguro y gratuito a este servicio.
La despenalización solo aplica hasta las 12 semanas de embarazo y solo en casos de riesgo o violación. Si una mujer quiere abortar por otras razones, debe hacerlo en hospitales privados, lo que puede ser muy costoso y complicado para aquellas en condiciones de vulnerabilidad.
Por eso, piden que se modifique la ley de salud para que el aborto sea gratuito para todas las mujeres en Jalisco. Actualmente, el estado cuenta con siete unidades que ofrecen atención gratuita para la interrupción del embarazo, pero solo en casos de riesgo o violación.
Foto: Cuartoscuro
Morelos: la tercera ¿es la vencida?
En Morelos, 35 organizaciones de la sociedad civil y colectivas así como la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de las Mujeres del estado, presentaron una iniciativa al Congreso local para despenalizar el aborto.
Esta es la tercera ocasión en que se presenta esta iniciativa, que busca despenalizar el aborto y eliminar la criminalización de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo de manera voluntaria en la entidad.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHE) argumentó que la criminalización del aborto pone en riesgo la vida y salud de las mujeres, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, por lo que con esta iniciativa se garantizará el derecho de niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes a decidir sobre su vida y su cuerpo.
Puntos clave de la iniciativa:
- No se castigará a mujeres y personas gestantes que decidan abortar voluntariamente.
- Se considerará delito el aborto forzado.
- No se requerirán causales específicas para abortar, excepto en casos de riesgo de vida o salud.
- El Estado proporcionará interrupciones voluntarias del embarazo de forma gratuita, segura y bajo estándares internacionales.
- Se establece un límite de 13 semanas para la atención sanitaria.
- Se reconoce la objeción de conciencia del personal médico, pero se garantiza la disponibilidad de personal no objetor.
Foto: Cuartoscuro
¿Dónde es legal el aborto en México?
Actualmente, las entidades que han reformado sus leyes para que las mujeres puedan acceder a un aborto son: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022), Aguascalientes (2023), Puebla (2024), Jalisco (2024) y Michoacán (2024).
Este año en Yucatán, Zacatecas, Nayarit y Morelos distintos tribunales ordenaron a sus congresos locales derogar el delito de sus códigos penales, sin embargo, aún está pendiente la legislación y aprobación al respecto para que sea oficial.
Estos son los estados donde el aborto está restringido: Chiapas, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.