El Congreso local de Jalisco estaba obligado a despenalizar el aborto en la entidad, después de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito resolvió en abril de este año que eran inconstitucionales los artículos de la entidad que prohíben de forma absoluta el aborto en el Código Penal de la entidad.
La decisión del Tribunal se dio gracias un amparo promovido por las organizaciones feministas Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Centro de Acompañamiento, Desarrollo e Investigación Feminista; Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales; Omeyocan, Psicoterapia, Sexología y Desarrollo; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo; Colectivo Latinoamericano Emma Goldman.
“Este logro es parte de una estrategia jurídica nacional impulsada por GIRE en colaboración con otras organizaciones a principios de 2022 con el objetivo de que a ninguna mujer, hombre trans o persona no binarie gestantes, ni al personal de salud o a las personas que acompañan, se les criminalice por aborto”, dio a conocer el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) a través de un comunicado.
La decisión del Tribunal se desprende de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la acción de inconstitucionalidad 148/2017 sobre el delito de aborto en el Código Penal de Coahuila, el 7 de septiembre de 2021.
¿Cómo avanza la despenalización del aborto en México?
Este hecho convirtió a Jalisco en la entidad número 14 que permitirá a las mujeres y personas con capacidad de gestar abortar legalmente hasta la semana 12 de gestación.
Actualmente, las entidades que han reformado sus leyes para que las mujeres puedan acceder a un aborto son: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022), Aguascalientes (2023) , Puebla (2024) y Jalisco (2024).
Apenas este 1 de agosto el Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito de Nayarit le ordenó al Congreso de la entidad eliminar el aborto como delito de su código penal, por lo que está pendiente que se legalice el aborto también en esa entidad.
Distintas organizaciones feministas que han estado detrás de esta lucha han presentado juicios amparos en los estados faltantes para que los congresos estatales avancen en la legislación y despenalización del aborto, en respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional considerar el aborto como un delito en México.