Al poner “boom latinoamericano” en el buscador de Google, te salen nombres de novelistas latinoamericanos como el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.
Sin embargo, existen mujeres exitosas que contribuyeron de manera significativa en este movimiento literario, cultural y social que surgió entre los años 1960 y 1970. Las mujeres pasaron a segundo plano en este movimiento que dejó grandes piezas literarias.
Entre las escritoras que fueron invisibilizadas destacan nombres como la colombiana Ángela Becerra, la argentina Luisa Valenzuela y la peruana Julia de Burgos. Sus obras fueron un legado que inspiraron e inspiran a las nuevas generaciones de mujeres escritoras latinoamericanas.
Las mujeres históricamente han sido excluidas del mundo literario y artístico, por eso te dejamos con 5 escritoras del boom latinoamericano:
María Luisa Bombal
La escritora chilena María Luisa Bombal es una de las escritoras que dejaron un gran legado en la literatura de América Latina con su primera obra La última niebla de 1934, en la que exploró la psicología femenina y la opresión social.
Aunque María Luisa Bombal pertenece a una generación antes del Boom, sentó las bases para que escritoras como Rosario Castellanos lograrán desafiar las normas sociales.
María Luisa Bombal nació en Viña del Mar, Chile, el 8 de junio de 1910. Entre las obras que más destacan son: La amortajada, la cual es considerada como su novela más importante. En 1940, publicó El árbol y Las islas nuevas.
Rosario Castellanos
Rosario Castellanos es considerada una de las voces más importantes de la literatura mexicana y el feminismo del siglo XX. Su legado sigue presente en nuestro país. No solo fue una de las pioneras del boom latinoamericano sino que también del feminismo mexicano
Las obras de Castellanos se caracterizaron por cuestionar el papel de las mujeres en una sociedad patriarcal y visibilizar la fuerza, la libertad y la autenticidad de ellas. Por otro lado, su trabajo como ensayista y académica la posicionó como una defensora de la igualdad de género.
Rosario Castellanos nació en Ciudad de México, en 1925, además de escritora también fue periodista y diplomática mexicana. Entre sus obras destacan, El eterno femenino en 1975 y el Rito de iniciación en 1996.
Elena Garro
Elena Garro también es una escritora mexicana que se desempeñó como periodista, novelista, dramaturga y guionista, quien es considerada como la pionera en introducir el surrealismo y el realismo mágico en la región de América Latina con su obra titulada Los recuerdos del porvenir de 1963.
Otros libros que son considerados como los primeros libros del realismo mágico son: Un hogar sólido en 1958 y La semana de colores en 1964. Su narrativa es destacada por explorar temas como la violencia, el poder, la desigualdad de género, la memoria histórica y la denuncia política.
Elena Garro nació en Puebla, México, en 1916. Fue nombrada como la renovadora de la literatura fantástica, sin embargo, Garro rechazó ese nombramiento porque la consideró una etiqueta “mercantilista”.
Clarice Lispector
Clarice Lispector es una de las escritoras más influyentes del siglo XX. La escritora ucraniana-brasileña de origen judío destacó por tener obras que exploraron la profundidad de la psique humana y logró transformar lo cotidiano en lo espiritual a través de su poesía.
Entre sus libros más importantes destacan, La pasión según G. H. y La hora de la estrella. Además, publicó varias piezas infantiles. Su obra Aprendizaje o el libro de los placeres de 1969 fue una novela controversial para la época porque contaba la vida de una profesora de primaria que huyó de su familia para explorar su identidad.
Clarice Lispector nació en 1920 en Ucrania y también fue periodista, traductora, poeta y pintora.
Silvina Ocampo
La escritora argentina, Silvina Ocampo, fue reconocida por sus obras que combinaban lo fantástico y lo cotidiano, además exploraba la naturaleza humana. En 1937, publicó su primer libro Viaje olvidado. Antes de dedicarse a la escritura, se profesionalizó en el arte plástico, por lo que realizó varias piezas de pinturas y dibujos.
Silvina Ocampo nació en Buenos Aires, Argentina, en 1903, y también es considerada una de las escritoras más importantes de la literatura argentina del siglo XX.