¡Diciembre ha llegado! Si el aguinaldo ya está en tus manos y en lugar de sentirte emocionada y relajada, te invade el estrés al pensar en cómo hacer que ese dinero dure todo el mes y no endeudarte de más, tranquila, aquí te escuchamos y no juzgamos. 

Las fiestas navideñas se avecinan y con ellas, una larga lista de gastos: regalos para la familia y amigos, decoraciones, cenas y celebraciones. ¿Y si no es suficiente? ¿Y si te endeudas solo para mantener la tradición?

No te preocupes, no estás sola. Muchas personas se sienten abrumadas por la presión de gastar durante la temporada navideña. En México, el 85% de las personas utiliza su aguinaldo para comprar cosas relacionadas con la Navidad, como regalos, posadas y cena de Nochebuena, de acuerdo con una encuesta realizada por Statista Research Department.

 

El problema de esta situación radica en la falta de una cultura de ahorro arraigada en México. Por ende, cuando se obtienen ingresos extraordinarios en diciembre suelen destinarse principalmente al consumo y a satisfacer compromisos de tipo social explica Graciela Enríquez Guadarrama, coordinadora académica de Finanzas de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en entrevista con Gaceta UNAM.

Pero tranqui, hay una forma de disfrutar de las fiestas sin endeudarte. Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para mantener tus finanzas en orden y disfrutar de la Navidad sin estrés. 

¡Lee más y descubre cómo puedes hacer que tu aguinaldo dure todo el mes!

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Consejos para mejorar tus finanzas

Estos son algunos de los consejos de Graciela Enríquez Guadarrama para cuidar tus finanzas:

Define tus ingresos y gastos prioritarios: identifica tus ingresos fijos y tus gastos básicos, como la alimentación y el pago de servicios. Prioriza tus necesidades y no te dejes llevar por las emociones comprando regalos innecesarios o artículos carentes de utilidad.

Considera los ingresos familiares: incluye el aporte económico de todos los miembros del hogar para tener una visión clara de tus ingresos totales.

Aprovecha el aguinaldo de manera eficiente: considera el aguinaldo como un ingreso extraordinario que debe ser aprovechado de manera eficiente. Puedes utilizar la estrategia 50/30/20: 50% para gastos navideños, 30% para ahorro o inversión y 20% para gustos personales.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Evita el sobreendeudamiento: no te dejes llevar por las ofertas y promociones de Navidad. Asegúrate de tener suficiente dinero para cubrir tus gastos y no te endeudes.

Aprovecha las alternativas de ahorro y inversión: considera invertir tu aguinaldo en instrumentos financieros como los títulos de Nacional Financiera a través de la plataforma cetesdirecto, en donde se pueden adquirir títulos a distintos plazos generando con ello un rendimiento en función del tiempo en que se mantenga la inversión.

Reflexiona sobre tus hábitos de consumo: analiza tus gastos y asegúrate de que estás gastando en lo que realmente necesitas. Evita las compras impulsivas y no te dejes llevar por la mercadotecnia, ya que en diciembre se esperan ofertas y con ello que las personas usen sus tarjetas de crédito, para fijar los pagos a meses y esto se convierte en un gasto fijo.

Lo ideal es tener presente el dinero que se está generando de forma extraordinaria y de este modo decidir si se puede cubrir ese gasto de forma directa sin caer en mensualidades que conlleven intereses o un pago mayor por gastos moratorios.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

La terrible cuesta de enero

Para Graciela Enríquez Guadarrama, una de las consecuencias del desaprovechamiento del aguinaldo es la famosa cuesta de enero, y es que cuando las personas están más preocupadas por sus finanzas debido a la falta de administración de sus ingresos y gastos en los meses de noviembre y diciembre, y esto deriva en problemas de estrés.

Es por eso que señala como prioritaria la planeación, reflexionar sobre los hábitos y costumbres respecto al consumo para empezar a cuidar nuestras finanzas, así como fomentar en la sociedad una cultura del ahorro y educación financiera para hacer conciencia en las personas sobre en qué y cuánto gastan.

“La correcta administración de los ingresos al final del año es clave para cuidar el dinero extra e impedir con ello que las personas finalicen con un mayor nivel de endeudamiento comparado con el inicio de las fiestas navideñas”. (Graciela Enríquez Guadarrama, coordinadora académica de Finanzas de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).)

Imagen

Foto: Cuartoscuro