Si no sabes por qué las redes sociales se han llenado de imágenes de osos y mujeres, además de comentarios de hombres indignados en la última semana, a continuación te contamos el origen de los memes y la pregunta que ha llevado a debatir a miles de personas en plataformas digitales.
El mes pasado, diversas cuentas de Tik Tok publicaron sondeos a mujeres en Estados Unidos, en donde se les hizo la siguiente pregunta: “¿Preferirías estar atrapada en un bosque con un hombre o con un oso?”, a lo que, sin pensarlo, todas las mujeres encuestadas respondieron que prefieren estar atrapadas con un oso.
Uno de los videos más vistos fue el de la cuenta Screenshothq, que acumula más de 15 millones de vistas y 67 mil comentarios. Esto desató que creadoras de contenido salieran a las calles a hacer la misma pregunta a mujeres. ¿El resultado? El mismo: todas respondieron que prefieren estar en un bosque con un oso.
Al dar explicaciones de su decisión, las respuestas más comentadas fueron que “los hombres son más peligrosos”, “los osos solo atacan si los molestas” y “los hombres dan más miedo que cualquier animal”.
Todo lo anterior, hizo que hombres en redes sociales dieran su opinión y se burlaran de las mujeres por sus respuestas. Lo que desató una ola de memes (con connotación machista) y un denso debate entre mujeres y hombres, ya que ellas tratan de darles sus razones pero ellos no las escuchan.
Poco a poco, la controversia llegó a países de habla hispana y el resultado fue bastante similar, muy pocas mujeres eligieron a un hombre antes que al oso, pero agregaron que “solo si conozco a dicho hombre” o “solo si estoy armada para defenderme de él”.
¿Por qué las mujeres prefieren a un oso? Usuarias responden
De acuerdo con un artículo publicado por National Geographic, desde 1916 el Parque Nacional Yellowstone (zona conocida por los cientos de ejemplares de osos negros que tiene) documenta el número de ataques de osos y desde entonces, solo han muerto ocho personas, cuando es visitado por 3 millones de personas al año.
“Las posibilidades de resultar heridos por osos son de aproximadamente 1 en 2.1 millones”, señalan en el artículo. Esta y más cifras, han sido contrastadas con las de agresores sexuales y abusadores de mujeres, que en su mayoría, son hombres.
De acuerdo con un artículo publicado por la ONU Mujeres, alrededor de 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida. Informan que estos datos no incluyen el acoso sexual.
En estos días, más creadoras de contenido se han sumado al debate y han compartido sus propios argumentos, en donde explican sus experiencias estando a solas con hombres.
Además, otras respuestas se han viralizado por la gravedad de las confesiones, que refieren cómo los hombres las han agredido. A continuación enlistamos las respuestas más repetidas:
“Si sobrevivo al ataque de un oso, no lo tendría que ver sentado en reuniones familiares”.
“La peor cosa que puede hacerme un oso es matarme”.
“Si es el oso, nadie me va a culpar a mí”.
“El oso nunca me dirá que nunca volveré a ver a mis seres queridos”.
“El oso me percibe como lo que soy, un ser humano”.
“Los osos tampoco están seguros con hombres cerca”.
“El oso no pretenderá ser mi amigo por meses para después violarme”.
“Si un oso me ataca, nadie me preguntará qué ropa llevaba puesta”.
“El oso no me grabará y le enviará el video a sus amigos”.
“Los hombres no se dan cuenta que hay cosas peores que morir”.
“Nadie dirá que me gustó ser atacada por un oso”.
“Si un oso me ataca y yo grito muy fuerte, el oso sí se irá y me dejará tranquila”.
Las mujeres incluso han cuestionado a sus papás preguntándoles: “¿Preferirías que tu hija esté atrapada en un bosque con un oso o con un hombre?”. En estos sondeos, los padres respondieron que con un oso.