En México, el 55% de las mujeres jóvenes lesbianas reportaron tener síntomas de depresión y 51% de ansiedad, revela la Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+, encabezada por The Trevor Project México. Además, más del 50% de las juventudes LGBTQI+ en México han considerado el suicidio en el último año, la mayoría de entre 13 y 17 años de edad.
En mujeres lesbianas, se detectó que el 55% sufre depresión y 51% ansiedad. Los principales factores de riesgo que atentan contra su bienestar van desde amenazas, abusos físicos o discriminación, hasta expulsión de sus hogares a causa de su orientación sexual.
En nuestro país, el 10.6% de la población mexicana se identifica como lesbiana, de acuerdo con datos de la primera encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021 para documentar por primera vez los datos estadísticos de la comunidad LGBTQ+.
Aún con esta estadística, faltan esfuerzos para documentar las agresiones que viven las mujeres lesbianas. Ante este panorama, Letra S documentó cuáles son las principales agresiones que viven las mujeres lesbianas y dónde suceden en el Primer Informe Socio - Espacial de Agresiones a Mujeres Lesbianas en México. De acuerdo con este análisis 7 de cada 10 mujeres ha vivido violencia verbal; 3 de cada 10 simbólica; 2 de cada 10 física y 1 de cada 10 sexual. Siendo el Estado de México, Nuevo León, y Sinaloa, las principales entidades con mayor presencia de violencia verbal contra mujeres lesbianas.
En cuanto a los espacios en los que se manifiestan estas violencias, se identificó que el 70% suceden en el espacio público, posteriormente en lo privado, lo académico y en lo laboral.
Visibilidad lésbica para combatir el estigma
Cada 26 de abril en diversas partes del mundo se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha que reconoce los avances y la lucha de las mujeres lesbianas y bisexualas, pero también sus obstáculos. De acuerdo con ONU Mujeres, las mujeres lesbianas sufren una doble discriminación, la primera por su género, es decir, por ser mujeres; y la segunda por el estigma al que está asociado su orientación sexual.
Edurne Balmori, activista lesbiana y ejecutiva de operaciones de The Trevor Project en México, comparte en entrevista con La Cadera de Eva que esta fecha es una acción significativa: “Es un avance en el reconocimiento y goce de nuestros derechos, en donde está incluida la salud mental. A partir de la Encuesta de Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ que realizamos, se identificó que, a raíz de la doble discriminación que viven, la mayoría de las mujeres lesbianas presentan síntomas de depresión y ansiedad”.
Respecto a la creación de estrategias que resguarden y garanticen la integridad de las mujeres lesbianas, Edurne Balmori comenta: “Es necesario generar espacios afirmativos para estas juventudes, es decir, lugares donde se sientan seguras y aceptadas”. The Trevor Project reporta que menos del 22% de las juventudes LGBTQ+ declararon haber tenido acceso a un hogar de afirmación y sólo el 34% se sintieron plenamente aceptadas por su familia cuando salieron del closet.
También comparte que nosotras mismas podemos ser espacios seguros para otras mujeres, “cuando una persona joven tiene a una persona adulta con quien platicar, que le escucha sin juicios y valida sus sentimientos, una ideación suicida puede disminuir hasta en un 40%”.
No estás sola
Con la finalidad de erradicar la depresión, ansiedad y suicidio entre las juventudes LGBTQ+, The Trevor Project ofrece servicios digitales de acompañamiento y atención de crisis, son confidenciales y gratuitos. Puedes escribirles a través de WhatsApp o en el chat de su sitio web, ambas opciones están disponibles aquí, 24/7 todos los días del año.
También puedes revisar la Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México en este link.