El Congreso de Oaxaca aprobó con 32 votos a favor la Ley Monse, que busca imponer penas de cárcel a quienes encubran casos de feminicidio y homicidios dolosos de mujeres. La iniciativa surgió como respuesta a la impunidad que rodea a muchos casos, ya que feminicidas han logrado evadir la justicia con la ayuda de familiares y amistades.

Esta legislación elimina las “excusas absolutorias” que protegían a las redes de apoyo de los acusados, con el objetivo de frenar la perpetuación de la impunidad, la aprobación de esta ley promueve un mayor nivel de responsabilidad y justicia en estos casos.

¿Qué es la Ley Monse? 

Hasta ahora ninguna de las personas que encubren a un presunto feminicida podían recibir sanción, por lo que la propuesta de la Ley Monse busca delimitar la red de apoyo del presunto delincuente.

Esto permite que quienes encubren algún feminicidio, sea cual sea su relación con el imputado, puedan ser acreedores a una pena legal. Con el cambio aprobado, se estableció en el Código Penal la sanción de 15 días a dos años de prisión y multa de 20 a 500 veces la unidad de medida y actualización vigente a quien, requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes.

Estados que cuentan con la Ley Monse

El primer estado en aprobar la Ley Monse fue Morelos, el 5 de diciembre de 2022, posteriormente se unieron:

  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Veracruz
  • Jalisco
  • Oaxaca

¿Por qué se llama Ley Monse?

La ley fue promovida por colectivas luego de que los padres del feminicida de Montserrat Bendimes, Marlon "N", lo ayudaran a escapar tras golpear a la joven de 20 años, quien días después murió en un hospital como consecuencia de la agresión en abril de 2021 en Boca del Río, Veracruz.

“Con ayuda de sus padres huyó de Oaxaca, a quien mantuvieron oculto por años para que no se lograra su detención, hasta que fue gracias a la madre, y su colaboración con la Fiscalía del Estado de Oaxaca, que se dio con el paradero del feminicida, quien  ya se encuentra sentenciado por feminicidio agravado”, dijeron las diputadas que impulsaron esta ley en Oaxaca y lograron su aprobación el pasado 13 de marzo.