El color dice mucho sobre nuestra identidad; está plasmado en cada rincón de nuestras vidas, en la ropa, en los diseños de interiores, en el color de los billetes y de los programas de servicios públicos y en la identidad gráfica de las empresas privadas.

En La Cadera de Eva tenemos el #4F1964 en la escala de Color Hex, y representa lo que queremos comunicar: el morado nos remite al feminismo, a la lucha por los derechos de las mujeres y las diversidades, al tiempo de las jacarandas, cuando se sale a marchar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Los movimientos sociales, el panorama sociopolítico y la industria de la moda tienen todo que ver con el significado  y asociación  que otorgamos a los colores. Cada año, grupos de especialistas seleccionan aquellos que creen definirán el mood estacionario, buscando colocar una tendencia global pero, ¿quién los define?, ¿qué tan atinados son? y ¿realmente representan el escenario social que se vive? ¿A quienes les beneficia?

Mocha Mousse, ¿el color del año?

Pantone anunció que el Mocha Mousse (17-1230) es el color del año 2025.  El regreso a lo “sofisticado” y “clásico” es la predicción de Pantone, y es que mientras en la coyuntura política el conservadurismo está ganando la carrera, lo recatado está de moda.

Imagen

Pantone es un método de estandarización de códigos numéricos creada por el químico Lawrence Herbert, y surgió tras la necesidad de homologar los tonos de color durante de las imprentas al momento de lanzar nuevos tirajes del empaquetado para diferentes productos.

El Mocha Mousse es un color marrón pálido, un tono asociado con la calidez, la seguridad y el confort. En la psicología del color, se entiende que el color transmite emociones y estados de ánimo, motivo por el que quienes construyen la identidad gráfica de una compañía se esmeran en proyectar correctamente su carácter; buscan popularizar el color y posicionarlo en el imaginario social como una consigna reconocible inmediatamente.

Es por eso que muchas personas esperan con ansías el color del año de Pantone, porque provee de certeza sobre lo que estará en tendencia durante el próximo año, y el margen de error al consumir y ampliar el guardarropa u hogar será aparentemente mínimo.

Imagen

Lo cierto es que esta expectativa en parte promueve las compras aceleradas, es decir el consumismo, y se evalúa el estatus y la tendencia sobre la necesidad del producto. Pantone no es la única empresa que anuncia cada fin de año un color que representará al siguiente, otras entidades en la industria del diseño como Coloro, en colaboración con WGSN, que se dedica al análisis de tendencias,  también definen el color del año por el clima político y las trends más populares.

Para Coloro y WGSN, el color del 2025 es el Future Dusk, inspirado en la revolución tecnológica con Inteligencia Artificial. Está tal vez sería una predicción más atinada del panorama global, sin embargo, la expectativa de ambos pronósticos tiene otros fines más allá de determinar tendencias.

Y es que este consenso es, en tanto una decisión con fines lucrativos como una representación monolítica del estado emocional colectivo. 

El problema con este tipo de tendencias en realidad se asemejan más a una imposición que obedece lógicas del mercado que no siempre se ajustan a la realidad que viven las personas.

Recordemos que cada lucha social tiene complejidades específicas que no se pueden entender sin un contexto sociocultural de base; la significación y psicología del color no es igual en todas las culturas, por lo que cada una lo resignifica dependiendo de sus necesidades.

Pero ojo, no queremos ser aguafiestas…. Esto no quiere decir que no puedas participar de esta tendencia, ahora que conoces el contexto puedes ponderar si genuinamente te gusta el color, si es compatible con tu personalidad, y si lo puedes incorporar a tu vida.

Imagen

Dosificando el Mocha Mousse: mini guía para usar el color conscientemente 

Aquí te dejamos nuestros favoritos en color marrón, o muy parecidos, que podrían durar un buen rato, además, son de marcas mexicanas y sus productos son libres de crueldad y veganos.

  • Si quieres algo sútil, un esmalte de uñas puede ser la opción para ti. Pithaia es una marca de pintauñas mexicana con una gama de colores perfecta para decidir qué es lo que va mejor con tu personalidad. 

  • Otro básico es el bálsamo labial, para cuando tus labios están secos, Ere Perez es una marca mexicana y vegana que tiene tonos muy similares al famoso Mocha Mousse.

  • Una propuesta mexicana favorita de muchos, Yuya, la empresa de la famosa influencer tiene lipsticks en tonos marrones, ¡ideales para utilizar en la temporada de diciembre, y más adelante también!