El productor y rapero Sean “Diddy” Combs, fue declarado culpable este miércoles 2 de junio por dos cargos relacionados con la prostitución y absuelto del cargo de conspiración con fines de extorsión y tráfico sexual, uno de los cargos relacionado con las acusaciones de que obligaba a las mujeres a tener encuentros sexuales con hombres en los denominados cuartos “Freak Offs”.

La pena máxima por cada delito es de hasta 10 años de prisión Combs fue acusado de cinco cargos: uno por conspiración con fines de extorsión, una de las acusaciones más severas y que responde a una figura jurídica que permite a la fiscalía investigar la actividad delictiva a largo plazo, dos cargos para ejercer la prostitución y dos más por tráfico sexual

El juicio, que comenzó el 5 de mayo de 2025 en un tribunal de Manhattan, Nueva York, concluyó el 24 de junio tras siete semanas de audiencias y más de treinta testimonios, en su mayoría de mujeres víctimas de violencia. Entre los testimonios destacó el de Cassie Ventura, expareja del rapero, quien en 2023 lo denunció por violencia sexual, física y psicológica.

Entre lágrimas, Sean “Diddy” Combs se arrodilló en la sala y agradeció a su madre y familiares. “Los quiero, gracias, los quiero”, dijo, según información de la cadena de televisión por cable, CNN.

¿Cuándo liberan a Sean “Diddy Combs”?

El abogado defensor del magnate,  Marc Agnifilo, solicitó la liberación inmediata de su cliente bajo fianza, para que enfrente su proceso penal en libertad bajo "condiciones apropiadas".

Según afirmó,  Sean “Diddy” Combs regresaría a su mansión en Miami para acatar las instrucciones del tribunal, por lo que el juez de la corte, Arun Subramanian pidió a la defensa y a la fiscalía presentar sus posturas sobre la posible liberación del productor hasta las 13:00 horas. 

Posteriormente, la decisión quedará en manos del juez, sin embargo, Maurene Comey, fiscal federal adjunta, afirmó que el gobierno tiene la intención de buscar una sentencia de encarcelamiento sin derecho a fianza, al considerar que existen pruebas suficientes para solicitar dicha medida. 

¿Qué nos dice sobre la justicia?

El veredicto se emitió tras los testimonios de dos exparejas del magnate de la música, quienes lo acusaron de haberlas agredido física y sexualmente. Las declaraciones de Cassie Ventura fueron clave en el proceso. Ventura denunció a Combs en 2023 y alcanzó un acuerdo económico como compensación.

Al emitir la sentencia, Doug Wigdor abogado de Cassie Ventura declaró que su cliente es un ejemplo a seguir tanto en la industria del entretenimiento como en la lucha por la justicia. “Este proceso penal comenzó cuando nuestra clienta Cassie Ventura tuvo el valor de presentar su denuncia civil en noviembre de 2023. Si bien el jurado no declaró a Combs culpable de tráfico sexual de Cassie más allá de toda duda razonable, ella allanó el camino para que el jurado lo declarara culpable de transporte para ejercer la prostitución, dijo. 

En 2023 Cassie Ventura acusó al rapero de haberla sometido a abuso físico, psicológico y sexual. En 2024 se filtraron imágenes captadas en cámara en donde Sean “Diddy” Combs ejercía violencia física en su contra en el pasillo de un hotel en Los Ángeles.

Su denuncia se convirtió en un faro para las personas víctimas del rapero, pues tras su testimonio, decenas de mujeres y hombres han tramitado demandas civiles en su contra.

El veredicto final deja en claro que las víctimas continúan sin obtener justicia plena pese a la contundencia de sus testimonios, pues la impunidad aún persiste para quienes alzaron la voz contra el poder y figuras como Sean “Diddy” Combs.