¿Alguna vez te has preguntado si es posible amar a una persona para siempre? o si ¿el amor puede ser eterno? No eres la única persona que se lo ha cuestionado, Richard Schwartz y Jacqueline Olds, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard también tenían esa duda y decidieron realizar un estudio para resolverla.
El informe ‘‘Love and the brain’’, ofrece una visión científica que afirma que el amor eterno no solo es posible, sino que algunas parejas logran mantenerse tan enamoradas como en el primer día. Para realizar el estudio, los especialistas analizaron resonancias magnéticas de parejas que se ofrecieron como voluntarias, algunas de ellas con más de 20 años juntas.
Foto: Cuartoscuro
Los resultados revelaron que algunas de las parejas contaban con zonas ricas en dopamina en el cerebro, las cuales se podían ver muy parecidas a las de dos personas que se acaban de enamorar. Esto sugiere que, a pesar de la evolución del amor de “apasionado” a “compasivo” a lo largo del tiempo, la esencia del romance no necesariamente se desvanece.
“El amor, que comenzó como un factor estresante (al menos para nuestros cerebros y cuerpos), se convierte en un amortiguador contra el estrés. Las áreas del cerebro asociadas con la recompensa y el placer todavía se activan a medida que avanzan las relaciones amorosas, pero el anhelo y el deseo constantes que son inherentes al amor romántico, a menudo, disminuyen" (Richard Schwartz.)
Fundamental reavivar la llama
Jacqueline Olds explica que amar no se trata solo de afinidad o de química entre dos personas, también implica sentir respeto, conexión, libertad al estar junto con otra persona, esto influye en la complejidad del amor, su evolución y las condiciones bajo las cuales puede, en ocasiones, desvanecerse.
Al respecto, la especialista destaca que las parejas se van alejando por razones como el trabajo y las y los hijos, lo que ocasiona que un amor apasionado pase a uno rutinario. Para revertir esto, Olds menciona que la actividad sexual puede ser suficiente para que algunas parejas regresen a aquellos días emocionantes del pasado, pues el sexo aumenta los niveles de oxitocina y activar el circuito de recompensa del cerebro, haciendo que las parejas se deseen más.
No todo es color de rosa
Algunos matrimonios no resisten el paso del tiempo solamente con el componente de la pasión. En México, el porcentaje de divorcios ha aumentado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022, por cada cien matrimonios ocurrieron 32.9 divorcios, una relación que aumentó en 14. 3% entre 2013 y 2022.
Pero ¿qué lleva a dos personas a pedir el divorcio? Una investigación publicada en la revista académica Couple and Family Psychology identifica que los motivos más frecuentes para solicitar el divorcio son: falta de compromiso, infidelidad, conflictos y peleas de pareja, matrimonio a una edad temprana, problemas económicos y el abuso de sustancias como drogas y alcohol. También se incluye violencia doméstica, problemas de salud y falta de apoyo de las familias de origen.