En Cuernavaca, Morelos, el presunto agresor y padre de una niña de cuatro años fue liberado ya que dos jueces desestimaron el testimonio de la menor y consideraron que no había elementos suficientes para condenarlo. Así lo denunció Giovanna Plata, la madre de la pequeña, quien este 12 de marzo se manifestó frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos para exigir justicia y denunciar presuntos actos de corrupción en el manejo del caso.
Cronología del caso
A través de un video en redes sociales, Giovanna Plata, la madre de la menor, narró que a finales de noviembre de 2022, su hija le compartió que su papá la había tocado en partes íntimas y ya no quería pasar más tiempo con él porque tenía miedo. Así, el 13 de diciembre de ese mismo año levantó una denuncia contra Aldo “N”, “el primer error fue poner que el abuelo paterno de mi hija fue subprocurador [de Investigaciones Especiales de la Fiscalía General de Justicia (FGE) del Estado de Morelos]”, señala Giovanna en el video.
Cuando presentó la denuncia, Giovanna llevó a su hija para que le realizaran exámenes psicológicos. Sin embargo, el informe “se extravió”, según le dijeron las autoridades, y nunca llegó al Ministerio Público, lo que era esencial para iniciar la investigación.
Así, le sugirieron realizar otro peritaje psicológico, pero éste, el cual fue elaborado por la perito Yumaira Reyes, indicó que la víctima no había sufrido ningún daño relacionado con el crimen denunciado. Fue entonces cuando Giovanna Plata descubrió que Samuel Nava Vázquez, Coordinador General de Servicios Periciales, mantenía una estrecha relación con Marcelino Soto Camacho, abuelo paterno de la menor, y lo acusa de haber intervenido en el caso a través de sobornos económicos.
Giovanna decidió hacer una denuncia pública en redes sociales para exigir justicia y hacer presión en el caso, así, a través de la Fiscalía General del Estado de Morelos, el 27 de febrero de 2023, Aldo “N”, presunto agresor de la menor, fue detenido y puesto en prisión preventiva como medida cautelar por el delito de abuso sexual.
Jueces otorgan libertad al supuesto agresor
El 13 de febrero de este año tres jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos se reunieron en la audiencia de sentencia para Aldo “N”, dos de ellos, Leticia Damián Avilés y Carlos Isaac Jiménez, votaron para otorgarle libertad pues consideraron que no había pruebas suficientes para comprobar la agresión.
Ahora, la madre y su hija se encuentran en una nueva lucha contra la impunidad, en la que Giovanna exige la destitución de los dos jueces que dictaminaron la libertad del presunto agresor sexual. “Al iniciar el juicio, la juez Leticia Damián Avilés me apercibió para no salir a medios de comunicación, me dijo que si no hacía caso me multaría, violando mi derecho de libre expresión”, denunció Giovanna Plata.
Tan solo hace una semanas, otro juez ordenó la liberación de otro presunto agresor en el Estado de México.