Esta tarde, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados discute el desafuero a Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y diputado federal plurinominal de la LXVI Legislatura, acusado de  violación.

Cuauhtémoc Blanco enfrenta una denuncia por presunta  violación en grado de tentativa. En octubre de 2024, una mujer identificada  como Fabiola N y media hermana del diputado, denunció haber sido víctima de agresiones sexuales por parte del exfutbolista y ahora funcionario público. 

La Fiscalía de Morelos pidió el desafuero del exgobernador el pasado febrero, un procedimiento legal que permite retirar la inmunidad a funcionarios públicos para que puedan ser investigados y procesados penalmente cuando existen indicios de que han cometido un delito.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, manifestantes protestaron en contra del fuero político que encubre a Cuauhtémoc Blanco y encendieron una figura de cartonería con el rostro del diputado frente al Palacio de Bellas Artes como acto simbólico.  “Que lo vengan a ver, ese no es diputado, es un violador macho burgués” y “Cuauhtémoc, violador de mujeres. Lo decimos en tu cara porque eso es lo que eres”, gritaron en la marcha del 8M.

Ante las acusaciones, Cuauhtémoc Blanco ha negado el parentesco con la víctima y ha declarado que se trata de una “guerra sucia” para desprestigiar su nombre.

#NingúnAgresorEnElPoder

"El proceso ya se inició, lo que no se ha realizado es una notificación al denunciado para que él pueda contestar esa denuncia”, dijo el diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué del Partido Verde Ecologista en una entrevista previa a la sesión, e integrante de la Sección Instructora, quien también afirmó que el órgano actuará con responsabilidad y que no debe haber pretextos para realizar dicha notificación. 

Después de la notificación, Blanco tendrá siete días para comenzar su defensa y en mayo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidirá a más tardar decidirá el desafuero del diputado.  

Activistas morelenses y del resto del país han señalado la impunidad institucional y exigen que se tomen en cuenta otras instancias violentas por parte del diputado como la violencia doméstica en cometida en contra de su actual esposa. “El jamás debió ser gobernador, y jamás debió ser diputado si contamos que la 3 de 3 contra la violencia ya es una reforma constitucional desde 2023”, denunció la activista y feminista Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes MX e impulsora de la Ley 3 de 3.

El movimiento #NingúnAgresorEnElPoder señala que los agresores tienen el poder porque tiene un grupo de personas que los respaldan y encubren.

A esta denuncia también se sumó la de Natalia Rezende, esposa del diputado, quien denunció a través de un vídeo filtrado en medios de comunicación haber sido agredida físicamente por el morenista hace dos años. “... Agredida nuevamente por mi esposo. Cuando pido apoyo nunca me lo dan. Aquí está mi ojo golpeado, necesito llamar a la policía”, se escucha en el video en el que Rezende también señala los nombres de los hombres que le niegan auxilio y encubren a Cuauhtémoc Blanco

De igual forma, se acusa a Cuauhtémoc Blanco de desvió de recursos durante su administración como gobernador del estado de Morelos en 2018. La red de corrupción se extiende a miembros del entonces gabinete de Blanco, y es que Dionicio Manuel Alvárez Anonales, exdirector del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo se encuentra bajo investigación por actos de corrupción y lavado de dinero, según información de  La Silla Rota.