La activista guerrerense Mijane Jiménez denunció al menos tres casos de usurpación de identidad afromexicana en las candidaturas a senadurías y diputaciones que se están postulando para las elecciones del próximo 2 de junio.
El primer caso documentado por la activista es el de Mario Moreno Arcos, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para el Senado por Guerrero, así como el de la emecista Gabriela Bernal, quien está postulada como su suplente. Ambos se registraron como aspirantes representando esta minoría; sin embargo, las activistas afromexicanas desconocen su origen, activismo y representación de este grupo.
Respecto a la candidatura de Moreno Arcos, la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunció la semana pasada que la candidatura de Moreno Arcos está en revisión para que se compruebe si es o no candidato afromexicano, como se registró mediante la acción afirmativa por esa minoría.
El tercer caso es el de la panista Yesenia Galarza, candidata a diputada plurinominal por Morelos. No es la primera vez que la panista se registra como candidata de representación proporcional de la comunidad afromexicana. En las elecciones de 2021 también se postuló bajo esta misma fórmula y obtuvo un curul en el Congreso.
Asimismo, la Red Nacional de Abogadas Indígenas también denunció la suplantación de candidaturas indígenas ya que observaron una tendencia “utilitarista de la identidad a través de la autoadscripción calificada”.
Tal es el caso de María del Carmen Ricárdez, quien se registró como candidata indígena por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República. Sin embargo, el fin de semana pasado la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le revocó el registro al detectar que la constancia con la que acreditó su autoadscripción había sido obtenida mediante engaño a la autoridad de la localidad de San Francisco Yovego.
En Tlaxcala, distintos activistas también han documentado la usurpación de candidaturas en la representación proporcional de personas con discapacidad; tal es el caso del candidato a la diputación local, Lenin Calva Pérez por el Partido del Trabajo (PT), quien se acreditó como persona con discapacidad y presentó un documento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual tiene inconsistencias, según denunció el Movimiento de Personas con Discapacidad en esa entidad.
Partidos incumplen con representación minorías
Recordemos que para las elecciones de 2024 el Instituto Nacional Electoral (INE) le solicitó a los partidos políticos que presentaran al menos 63 candidaturas a diputaciones federales y senadurías de cinco grupos vulnerables: personas de la comunidad LGBTQ+; poblaciones indígenas; afromexicanas; migrantes y personas con discapacidad. Sin embargo, algunos partidos políticos incumplen con este requisitos e inscriben a personas que no representan a estas poblaciones y usurpan sus espacios.
Como documentamos en esta nota, hasta el 3 de abril solo dos partidos políticos nacionales lograron cumplir con la cuota de representación de grupos vulnerables, de acuerdo con el análisis que hizo La Cadera de Eva con los datos presentados por el INE en su plataforma de candidaturas.
En total, de las 63 candidaturas que tenía que presentar cada partido político, sólo Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México, lograron cumplir con el número de candidaturas con 176 y 72, respectivamente.
Aunque apenas en marzo pasado, el INE retiró 23 candidaturas indígenas porque las personas aspirantes pertenecían a comunidades originarias o éstas las desconocieron. El Consejo General de este órgano autónomo detalló que el 50% de las candidaturas canceladas pertenecieron a Movimiento Ciudadano.