Las mujeres y personas con cáncer de mama se enfrentan a la pérdida o el debilitamiento del cabello después de atravesar por tratamientos agresivos como la quimioterapia y la radioterapia, explica la organización Breast Cancer en su sitio web.  Es por eso que en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se une a la concientización de esta enfermedad.

A través de sus redes sociales, la Facultad de Medicina de la UNAM y la Fundación IMSS unieron fuerzas e hicieron  un llamado a la comunidad universitaria y al público general a que acudan y apoyen la causa el próximo viernes 18 de octubre en la explanada roja de la Facultad de Medicina, en donde recibirán donaciones desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde.

Asimismo, la UNAM hace las siguientes recomendaciones si deseas donar tu cabello:

  • Medida mínima de 35 centímetros.

  • Debe estar limpio y seco.

  • Puede estar teñido, mas no decolorado.

¿En qué otro lugar puedo donar cabello?

La pérdida de cabello por tratamientos contra el cáncer tiene repercusiones psicológicas y emocionales. Mujeres con la enfermedad han reportado sentir menos confianza ante la pérdida del cabello y fuera del canon de belleza occidental.

Para favorecer el autoestima de las mujeres e infantes con cáncer de mama y cáncer, el Instituto de Salud del Estado de México creó un taller en el que personas voluntarias elaboran pelucas oncológicas desde el 2018. Así que si eres habitante de la Ciudad de México o del Valle de México puedes donar en la unidad de procuración de fondos del DIF Estado de México (DIFEM) ubicada en Puerto de Palos #211, Toluca, Estado de México.

Lleva tu cabello trenzado, limpio y no decolorado en una bolsa de plástico. 

¡No olvides checarte! Las campañas de mastografía de la CDMX ya están aquí

Con la finalidad de prevenir y detectar el cáncer de mama existen tres herramientas fundamentales para la óptima detección: autoexploración, ultrasonido mamario y la realización de una mastografía, establecido por la Norma Oficial Mexicana sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Con ese motivo, la Ciudad de México organiza jornadas de mastografías gratuitas. Esta estrategia está activa desde el 19 de marzo de este año y tienen como objetivo realizar 22 mil mastografías a mujeres y hombres de entre los 40 a 69 años de edad.

Para realizarte una mastografía debes estar pendiente de las ubicaciones de los Medibuses y de los servicios de salud gratuitos que ofrecen en las redes oficiales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

No olvides llevar una credencial o identificación oficial, tu número telefónico y presentarte con tiempo en las instalaciones. Asegúrate de no estar o tener sospechas de embarazo y no utilices desodorante o algún otro tipo de perfume.