¿Qué pasa con los hijos de narcotraficantes cuando sus padres mueren? ¿Qué peligros corren? ¿Quiénes los protegen?
“Sujo” es la peli mexicana que relata la historia precisamente de Sujo, un niño huérfano que nació en el ombligo de la violencia en Michoacán e hijo de uno de los sicarios más importantes de un grupo de narcotraficantes. La violencia lo persigue, llevando consigo la posibilidad de romper el ciclo de abuso.
El largometraje de las cineastas Astrid Rondero y Fernanda Valadez retrata temas como el narcotráfico, la violencia organizada y el abuso físico, pero enfatiza en cómo la pobreza y la vulnerabilidad son factores clave para que las personas se vean envueltas en la violencia organizada.
Otro tema clave en la película es la movilidad social y la migración dentro del país; sin dar muchos spoilers, en Sujo, este factor es relevante para entender que la movilidad se da en un contexto de violencia, y muchas veces es el único recurso que tienen las personas para tener una vida con menos asimetrías económicas, sociales, educativas y culturales, especialmente en un país en donde los capitales se concentran y centralizan en ciertas áreas.
Durante una proyección especial de la cinta en la Cineteca Nacional de México, Fernanda Valadez, una de las co-directoras de la película, comentó que los personajes femeninos en Sujo reflejan la realidad y el dilema de muchas mujeres que viven en situaciones precarias atravesadas por la violencia y el narcotráfico.
El papel de las mujeres en la película es complejo: cuidan, protegen y dan la vida por quienes están bajo su resguardo. Esta historia permite a la audiencia vislumbrar cómo las mujeres son cuidadoras, muchas veces, sin quererlo.
Sujo es una película que visualmente aporta elementos narrativos ejecutados con gran destreza y maestría, y es que las directoras pensaron en cada plano y cada detalle de manera en que el conflicto es abordado desde la sensibilidad y no desde el morbo, como acostumbran hacerlo otras piezas que hablan sobre violencia o narcotráfico.
Astrid Rondero y Fernanda Valadez
Las directoras, guionistas, editoras y productoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, han realizado proyectos como Sin señas particulares, ópera prima de Valadez.
Las directoras ya habían colaborado antes en la serie documental de Netflix El Portal: la historia oculta de Zona Divas, en donde retratan la forma de operación de una red de trata y explotación sexual en la Ciudad de México.
Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, ya está disponible en más de trescientas salas de cine en México. Este largometraje está nominado para representar a México en los premios Oscar y Goya del siguiente año.
La película ganó el premio a “Mejor Largometraje Mexicano” en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Aquí puedes ver el tráiler de Sujo: