En está época de frentes fríos, el calor de una cobija es importante, sin embargo, muchas personas en situaciones vulnerables no pueden costear este insumo de aparentemente fácil acceso. Es por eso que la cantante Vivir Quintana, junto a la Red Nacional de Refugios (RNR) convocan a una colecta de cobijas para mujeres víctimas de violencia de género y en prisión. 

Los donativos serán repartidos entre la Red Nacional de Refugios y mujeres del Centro Femenil de Reinserción Social en Tepepan de la alcaldía Xochimilco. 

La convocatoria de la cantante feminista Vivir Quintana “Cobijando la dignidad de todas” estará recibiendo donativos en forma de cobijas, chamarras, suéteres, playeras y camisas el domingo 15 de diciembre en Patio Universidad a partir de las 13:00 hrs.

Vivir Quintana es una cantautora mexicana, originaria de Coahuila. Compuso del himno feminista Canción Sin Miedo y otras canciones que denuncian la violencia de género y sistemática que atraviesa a las mujeres en México.

Su más reciente sencillo Mi Cobija, que inspiró el espíritu de la colecta, inicia con la estrofa: “En un invierno de enero / Un sábado al despertar / Pinté de rojo mi suelo”, y relata la historia de una mujer víctima de represión militar.

¿Por qué debería donar?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PPEF) propuso una reducción del 4.3% del presupuesto asignado al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de género, en comparación con el año 2023, lo que implica una disminución de 21.8 millones de pesos. 

Esto atenta directamente en contra de la garantía a las mujeres de una vida libre de violencia. Las donaciones de recursos básicos son necesarias para dignificar la vida de las mujeres y personas en situación de calle durante la temporada de diciembre.

¿A qué otra causa puedo donar?

La ONG, “Perteneces” también está organizando una recaudación de donativos para este diciembre. La campaña de donación “Abrazando con causa” recibirá chamarras, pants, gorros, bufandas, guantes, calcetines y cobijas para personas en situación de movilidad.

La organización estará recibiendo las prendas a partir de este momento y hasta el 11 de diciembre con el propósito de ayudar a las personas migrantes a enfrentar la temporada de invierno en San Luis Potosí.