El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca construir el “segundo piso de la cuarta transformación” y garantizar el bienestar de todas las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad y discriminación.

Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 ha contemplado una reducción del presupuesto para refugios para mujeres víctimas de violencia de género , lo que ha generado preocupación entre las organizaciones de la sociedad civil que operan estos espacios de protección. .

Imagen

En entrevista para La Cadera de Eva, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), señaló que una reducción del presupuesto limita la capacidad de los refugios para brindar servicios esenciales a las mujeres y sus familias, y puede tener graves consecuencias. en la atención y protección de las víctimas de violencia de género .

La reducción del presupuesto , que pasaría de $485.673.998 en 2024 a $484.740.910 en 2025, representa una disminución del 4,3% en términos reales respecto a 2023, lo que implica 21,8 millones menos de pesos. Esto es especialmente preocupante considerando la inflación actual, que afecta la capacidad de los refugios para brindar servicios esenciales a las mujeres y sus familias.

"La inflación actual reduce el poder adquisitivo de los recursos asignados, lo que puede tener efectos devastadores en la vida de las mujeres y niñas que buscan refugio" (Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios. )

La directora de la RNR destacó que esta disminución "invisibiliza las violencias machistas que van en aumento" y "pone en serio problemas a las organizaciones de la sociedad civil que operan refugios , ya que implica buscar donaciones y otras opciones para subsanar la disminución del presupuesto". ".

Además, criticó que el paquete económico 2025 no tenga una política fiscal feminista , a pesar de que el gobierno está encabezado por una mujer y recientemente se incluyó la igualdad sustantiva como derecho en la Constitución.

"El mensaje que se da es que seguimos en los discursos que no se materializan en los hechos" (Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios. )

La experta considera que la persistencia de esta tendencia se debe a la falta de reconocimiento de la situación de violencia en México y la priorización de programas asistenciales sobre aquellos que buscan eliminar las brechas de desigualdad y las violencias machistas .

Tan solo en lo que va de 2024, la Red Nacional de Refugios ha tenido un aumento importante en la atención telefónica y redes sociales, con un 32% más de mujeres atendidas y un 18.55% más de mujeres, niños y niñas atendidos en refugio.

"Esto también se invisibiliza, no solamente no ha disminuido la violencia, sino que también dentro de la propia red hemos identificado estos incrementos" (Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios. )

Al respecto, Wendy Figora señala que la reducción del presupuesto contraviene el principio de progresividad, lo que preocupa a las organizaciones de la sociedad civil.

"Creemos que a través de la democracia y la suma de acciones y la articulación de esfuerzos se pueden hacer cambios realmente transformadores" (Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios. )

Imagen

Paquete Económico 2025 : sin política fiscal feminista no habrá transformación

Wendy Figueroa también destacó que los recursos asignados para 2024 ya se entregaron, pero que la entrega se realizó en dos administraciones, lo que genera desafíos para los refugios .

  • Entre las alternativas de financiamiento que exploran los refugios se encuentran:
  • Campañas de donaciones monetarias y en especies.
  • Recaudación de fondos internacionales.
  • Voluntarios y personas que apoyan acciones de Trabajo Social y empleo

Sin embargo, Figueroa destacó que estas alternativas son limitantes y que no hay posibilidad de cubrir los honorarios profesionales de quienes acompañan a las víctimas de violencia .

Entre las exigencias para el gobierno, Wendy Figueroa destaca:

  • Ajustar el presupuesto del 2025 para tomar en cuenta la inflación
  • Incrementar el presupuesto para los refugios.
  • Hacer que el programa de refugios sea un programa de Estado con fondos plurianuales.
  • Evitar procesos burocráticos que obstaculizan el acceso a la justicia de las mujeres.

Imagen