Este 21 de octubre, el Senado iniciará el proceso parlamentario para discutir y aprobar las modificaciones constitucionales presentadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en materia de igualdad sustantiva. Estas reformas buscan modificar seis artículos de la Constitución y siete leyes secundarias clave.

El paquete de reformas sobre igualdad presentado por Claudia Sheinbaum al Senado busca fortalecer los derechos de las mujeres en México. Una de las principales propuestas es la incorporación del derecho a la igualdad sustantiva en la Constitución, lo que implica reconocer y proteger las particularidades y necesidades de las mujeres.

Ante estas propuestas, distintas organizaciones civiles y expertas en políticas feministas señalan que  aunque algunas de las reformas que envió Claudia Sheinbaum al Senado abordan temas clave como la brecha salarialviolencia laboral y la participación de las mujeres en puestos de liderazgo, requieren mayor claridad y precisión.

Imagen

Foto: Cuartoscuro 

¿De qué van las reformas propuestas por Claudia Sheinbaum?

En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló algunas de las mejoras que podrían hacerse a estas iniciativas propuestas por Sheinbaum:

Brecha salarial: la reforma busca definir y erradicar la brecha salarial, pero el IMCO advierte que falta claridad sobre cómo se medirá e implementará esta reforma. La iniciativa establece un plazo de 90 días para incorporar las disposiciones necesarias, pero no especifica cómo se identificará y corregirá la desigualdad en los centros de trabajo.

Participación de las mujeres en puestos de liderazgo: propone añadir la brecha salarial como factor que limita el acceso al mercado laboral, pero no se detallan los cambios fiscales necesarios para impulsar la igualdad. El IMCO señala que la ambigüedad en la legislación podría limitar su efectividad.

Violencia laboral: busca ampliar la cobertura de la política para prevenir y erradicar la violencia laboral, pero el IMCO pregunta sobre las implicaciones y protocolos para implementar esta medida. No se especifica si los centros de trabajo deberán modificar sus protocolos o si las colaboradoras podrán iniciar un proceso de denuncia por este motivo.

Representación política de las mujeres: propone extender la paridad de género al ámbito municipal, pero el IMCO señala que no se abordan las barreras estructurales que limitan el crecimiento de las mujeres en instituciones públicas. La paridad en gabinetes no elimina las brechas de género en otros niveles jerárquicos.

Entre las propuestas del IMCO para fortalecer las propuestas de la presidenta se encuentran:

  • Medir la brecha de ingresos dentro de las organizaciones para identificar causas y monitorear su evolución.
  • Establecer un Sistema Nacional de Cuidados para redistribuir el trabajo de cuidados.
  • Implementar flexibilidad laboral en el sector público y privado, con políticas como trabajo a distancia y programas de retorno después de la maternidad.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Piden diálogo

Organizaciones de la sociedad civil y expertas en derechos de las mujeres también han expresado su preocupación sobre la iniciativa presentada por la presidenta de para modificar la legislación sobre igualdad sustantiva y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las expertas, entre las que se encuentran Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, la antropóloga feminista Marcela Lagarde y la abogada Andrea Medina, señalan que la propuesta elimina la especificidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mezcla este derecho con los derechos de niños y adolescentes y reduce las garantías del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia solo al ámbito de la seguridad pública.

"¿Por qué ahora se busca presentar como avance en la protección de los derechos de las mujeres una redacción que en realidad desmantela en su base dicha protección?", cuestionan las firmantes en su pronunciamiento, recordando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió en 2014 que la especificidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no afecta el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

Imagen

Foto: Cuartoscuro 

Estas modificaciones, según las expertas, podrían desmantelar la protección de los derechos de las mujeres y contradecir los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

Por esto, solicitaron al Senado que antes de aprobar el paquete de reformas se realice un debate abierto con expertas y sociedad civil organizada para establecer garantías adecuadas en línea con los principios constitucionales y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres. También destacan la importancia de considerar las propuestas diseñadas y difundidas por expertas y el movimiento feminista.