Desde ciberacoso hasta feminicidios, esas son las violencias que sufren las niñas, niños y personas adolescentes en México, de acuerdo con el informe que presentó Save the Children sobre la violencia de género que viven las niñas y adolescentes en nuestro país. 

El documento titulado “Recuperar el poder de las niñas y adolescentes en tiempos de mujeres transformadoras” señala que entre 2015 y 2023 hubo 745 feminicidios de menores y más de 5 mil desaparecidas. 

Ante estos datos, la organización Save The Children hizo un llamado de urgencia a la nueva administración de incluir en la agenda, políticas públicas para proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas y adolescentes.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children en México subrayó la gravedad de la situación: 

“Cuando el miedo generado por la violencia condiciona la vida de nuestras niñas, perdemos el potencial de toda una generación. Ellas son motor para la igualdad de género que tanto anhelamos, tenemos que garantizar sus derechos para que puedan utilizar su poder innato. Desde Save the Children, hacemos un llamado para que juntos, todos los sectores de la sociedad, construyamos un entorno que les permita florecer y ser protagonistas de sus propias vida”, explicó. 

El análisis que presenta la organización pone en contexto la situación actual y, también, las oportunidades de acción frente a las múltiples formas de violencia que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país.

Feminicidios, matrimonios y desapariciones de menores

Algunos de los datos más alarmantes que recopilaron en el informe, muestran que, entre 2015 y 2023 se cometieron 745 feminicidios contra niñas y adolescentes, 113 fueron con arma blanca, 106 por arma de fuego, 478 por otro elemento y 48 casos no especificados.

Hasta 2020, se contabilizaron más de 313 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años en un matrimonio o unión temprana en México, de los cuales el 76% eran mujeres.

Asimismo, del 1 de enero de 2013 al 13 de marzo de 2024, se registró la desaparición de 10 mil 595 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 51.8% eran niñas y adolescentes mujeres.

“A partir de los 12 años el aumento en el número de las mujeres adolescentes desaparecidas es evidente, alcanzando el mayor grado de vulnerabilidad entre los 14 y 16 años, esto podría estar vinculado directamente con actos de violencia de género, y delitos como el secuestro o la trata de personas con fines de explotación sexual”, se lee en el documento.

En este sentido, entre 2015 y 2023 se contabilizaron 4 mil 630 mujeres víctimas de trata de personas en México, de las cuáles, 1 mil 787 (el 38.6%) fueron niñas y adolescentes mujeres.

Maternidades y ciberacoso

El análisis también reveló datos sobre el embarazo infantil y adolescente. En el que muestran una notable disminución entre el grupo de edad de 15 a 19 años, sin embargo, el embarazo en niñas menores de 15 aumentó de 2.71 en 2015 a 2.81 en 2022.

Por otro lado, el ciberacoso es otra de las violencias documentadas en el informe. En 2023, 59% de jóvenes entre 12 y 17 años dijo haber sido ciberacosada por personas de su edad, de acuerdo con el Módulo de Ciberacoso del INEGI. 

Los principales ataques son: publicación de fotografías o videos vergonzosos, divulgación de mentiras, amenazas, envío de mensajes hirientes o suplantación de identidad en medios digitales. 

Save The Children, evidencia que las mujeres de 12 a 19 años enfrentan con mayor frecuencia acoso a través de medios digitales, ellas representan un 30.1%, en comparación con el 23% de hombres de ese mismo rango de edad. 

Contextos violentos

México es un país diverso que tiene diferentes contrastes, sin embargo, en todo el territorio hay un contexto históricamente difícil para el desarrollo de las niñas y adolescentes. La violencia de género es un fenómeno que no solo afecta a las juventudes o las mujeres mayores, también atraviesa a las niñas y adolescentes. 

“Las víctimas de esta violencia no solo viven físicamente, sino que viven bajo el peso del miedo, un fenómeno psicológico, social y político que paraliza su capacidad de actuar y tomar decisiones, priorizando la supervivencia por encima de su bienestar y desarrollo. En este contexto, vivir bajo la sombra de la violencia es una manera drástica de despojar a las niñas de su poder, tanto individual como colectivo”, se lee en el documento. 

Muchas de las niñas y adolescentes de México viven en entornos de violencia comunitaria, escolar y familiar, con presencia del crimen organizado en medio de una cultura machista, así como usos y costumbres que perpetúan la violencia y discriminación, según el informe.

Todos estos factores representan un riesgo no solamente físico, sino que también limita su desarrollo y las exponen a otras situaciones de violencia que permanecen invisibles.

En nuestro país, las entidades de Ciudad de México y Estado de México, Puebla, Zacatecas y Nuevo León concentran el mayor porcentaje de número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la última década. 

Oportunidades

En un segundo apartado, el informe muestra también las oportunidades que tiene el gobierno mexicano para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y construir un nuevo panorama. 

Durante la presentación de este análisis, la organización Save the Children destacó que la nueva  administración tiene una nueva oportunidad de ser un referente para niñas y adolescentes. 

Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum realmente tiene una oportunidad grande de seguir inspirando a más niñas para que puedan soñar con ser presidentas, por qué no, pero para lograrlo se necesita generar mejores condiciones para que las niñas se desarrollen sin miedo, sin violencia y sin vulneraciones”, dijo Kirk Glas, CEO de Save the Children.

La organización también presentó la “Guía de Autocuidado”, un recurso diseñado para proporcionar herramientas prácticas y accesibles a niñas y adolescentes para enfrentar adversidades.