"¿Qué vas a hacer cuándo salgas de la escuela

—Igual y me meto al Ejército, quiero conocer otros lugares, ganar dinero...

—Yo me voy a quedar aquí a ayudarle a mi papá a barbechar a sembrar"— se preguntan los niños y niñas de la comunidad El Eco, en Chignahuapan, Puebla, donde el tiempo cronológico y climatológico parecen especialmente caprichosos.

El Eco, no sólo es el nombre de esta comunidad, también es el título del nuevo documental de la directora mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo, el cual muestra lo extraordinario en lo ordinario a través de los ojos de las infancias.

"El Eco surgió de mi necesidad de seguir indagando en el territorio de la infancia, del deseo de encontrar una imagen, una sensación a través de los ojos de un niño, que me mostrara cómo empezamos a percibir esos primeros momentos en los que te sientes solo y perturbado frente a la rudeza de la vida" (Tatiana Huezo, cineasta)

Si bien parece que los niños y niñas de El Eco estuvieran atrapados en el tiempo, pues la historia se desarrolla en un universo campesino donde el clima, cada vez más extremo y las condiciones de vida, enmarcan la existencia de los habitantes en un entorno severo, el documental nos hace reflexionar sobre nuestras costumbres, tradiciones, así como la forma en que nos relacionamos con nuestros seres queridos.

Especial
Especial

La película no solo muestra las relaciones sociales de la comunidad, las infancias son las protagonistas: conocemos sus sueños, añoranzas y preguntas sobre el futuro. Todo esto está permeado por la naturaleza y por la fascinación de lo que hay en ella.

"El entendimiento que poseen los niños campesinos de que en la tierra “está la vida”, moldea definitivamente su visión del mundo, sus juegos y sus almas. Pienso que esta historia habla sobre el ECO de los padres en los hijos, esa voz que se va quedando durante la infancia adherida en el alma. Los niños aprenden, con cada acto, palabra y silencio de sus padres a entender el trabajo, la muerte, la enfermedad, el amor" (Tatiana Huezo, cineasta)

¿Cómo nace este documental?

El interés de Tatiana Huezo por trabajar con niños campesinos, la llevó a buscar escuelas rurales, así fue como se acercó al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien la apoyó para encontrar un lugar que retratara el mundo campesino.

Desde el inicio, Tatiana Huezo fue cautivada por la comunidad de El Eco, en Chignahuapan, Puebla. De inmediato percibió fuertes elementos en el espacio físico y simbólico del lugar para construir la mirada pura y misteriosa de los niños que estaba buscando: el lugar está a más de 300 metros de altura, la luz tiene algo particular, pero sobre todo le intrigó que cuando preguntó porque se llamaba así nadie le supo decir por qué.

"Cuando les pregunté si había algún lugar en donde se escuchara la voz del eco, solo una niña y una señora mayor, en susurros, como si estuviera prohibido compartir el secreto, me dijeron: “A veces las piedras nos hablan... el viento se lleva a pasear las voces de la gente por los cerros, por eso hay que cuidar lo que uno dice" (Tatiana Huezo, cineasta)

La película se estrenó en 2023 y recibió distintos reconocimientos en los festivales de cine en Morelia y la Berlinale donde fue premiada como Mejor Documental, este año compite en siete categorías de los Premios Ariel: Mejor Música Original, Mejor Sonido, Mejor Largometraje Documental, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Dirección y Mejor Película.

Especial
Especial

¿Quién es Tatiana Huezo?

Tatiana Huezo es una cineasta mexicana-salvadoreña que ganó reputación internacional con su Opera Prima El lugar más pequeño (2011), exhibido en más de 80 festivales internacionales. 

Sus trabajos han obtenido diversos reconocimientos alrededor del mundo y han sido valorados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) con seis premios Ariel, entre ellos el de Mejor Documental y Mejor Director por su película Tempestad; así como el Ariel a Mejor Película y Mejor Guión Adaptado por su trabajo en Noche de Fuego, estrenada en Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado.

Tempestad y Noche de Fuego fueron seleccionadas por la AMACC para representar a México en los Premios Óscar y los Premios Goya, quedando nominadas en estos últimos para competir en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en 2018 y 2022 respectivamente. 

¿Dónde ver El Eco?

El Eco se estrenará en cines el próximo 29 de agosto. Aquí te dejamos su sinopsis y el trailer para que te animes a verla:

Sinopsis: En un remoto pueblo fuera del tiempo llamado El Eco, los niños cuidan de las ovejas y de sus abuelos. Mientras el invierno y la sequía azotan el lugar, ellos aprenden con cada acto, palabra y silencio de sus padres a entender la muerte, el trabajo y el amor.

Una historia sobre el eco de las cosas que se adhieren al alma, sobre la certeza del cobijo que podemos encontrar junto a los que nos rodean, sobre la rebeldía y el vértigo frente a la vida. Sobre crecer.