Rita salió un día de su hogar en Chihuahua y caminó y caminó largos kilómetros. Como buena rarámuri, recorrió montañas, ríos y barrancas a pie. Sus pasos la llevaron, en el año 1983, hasta la iglesia de una pequeña comunidad en Kansas, Estados Unidos. Después de varios días de viaje, llegó cansada, sucia y agotada. Al llegar ahí, nadie sabía quién era y lo peor: no podían comunicarse con ella porque no entendían su lengua materna.

Al no entender lo que decía Rita, un policía la llevó a un hospital psiquiátrico donde fue erróneamente diagnosticada con esquizofrenia y ahí estuvo 12 años encerrada injustamente.

Esta historia se cuenta en La Mujer de Estrellas y Montañas, un documental de Santiago Esteinou, cineasta y productor mexicano, que narra el calvario de Rita Patiño quien estuvo más de una década encerrada en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad, pues las autoridades no podían determinar quién era, de dónde venía o qué idioma hablaba. Hasta que alguien encontró su caso y comprobó que en realidad no era demencia lo que Rita padecía; su estado de salud se fue empeorando al paso de los años en parte por los medicamentos que le suministraban en el hospital psiquiátrico.

Rita Patiño
Rita Patiño

Una historia de injusticias

¿Cómo llegó Rita a Kansas? ¿Por qué nadie hizo el esfuerzo por entenderla? Al narrar su historia, en La Mujer de Estrellas y Montañas, Santiago Esteinou plantea una reflexión sobre migración, racismo y la importancia de la preservación y reconocimiento de las lenguas maternas. Esto se ve reflejado en la serie de negligencias que sufrió Rita por la incapacidad de las autoridades estadounidenses de investigar su origen y darle una atención digna.

Este largometraje de 100 minutos es contado desde tres perspectivas: la mirada periodística del caso legal, la vida en la comunidad rarámuri y la semblanza de la vida de una mujer rebelde, de la cual la mayor parte de su vida es un misterio, ya que Rita murió durante la realización del documental. Esta última parte es contada a través de testimonios de personas que la conocieron y la actuación de Ángeles Cruz, quien recrea la juventud de Rita y lo que pudo ser su vida antes de llegar a Kansas.

“La historia de Rita se podría haber planteado como una historia si no con un final feliz, por lo menos uno razonable, de una persona a la que se le violentaron sus derechos humanos y que recibe una reparación que habría sido suficiente para que no terminara su vida en condiciones de pobreza, hay autoridades de dos gobiernos involucrados ¿Y por qué sale todo mal?”, mencionó Santiago Esteinou durante la presentación del documental ante medios de comunicación. 

Imagen

La historia detrás del documental

En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, Santiago Esteinou contó que la inspiración para contar la historia de Rita surgió cuando un amigo le regaló un libro sobre corredores rarámuris. Fue en la página 82 donde se encontró con la historia de una mujer tarahumara, que corrió hasta Kansas en donde fue internada en un hospital psiquiátrico. 

Esto le generó curiosidad y empezó a buscar todo lo que pudiera estar relacionado, gracias a que tenía acceso a la plataforma de búsqueda Lexis Nexis, en la que se pueden consultar documentos jurídicos de Estados Unidos, pudo encontrar información jurídica sobre el caso de Rita. 

Imagen

Después, Santiago Esteinou conoció la obra de teatro "La mujer que cayó del cielo", que se basa en la historia de Rita y fue la actriz Luisa Huerta, quien la interpretó que lo guió durante su investigación, hasta que la productora ejecutiva, Anais Flores averiguó dónde estaba Rita y le propusieron el documental

“Poco a poco fuimos logrando reconstruir su historia y justamente lo que encontramos es a la persona más allá de la noticia: ¿Quién era? ¿Por qué se fue de su comunidad? ¿Cómo llegó hasta esa iglesia? ¿Qué había pasado con su vida antes? Y me parece que eso hizo dejara de ser nada más una víctima y se volviera una protagonista de su propia historia, una persona con carácter, que tomaba las decisiones de su vida y una persona que a su modo siempre luchó por ser libre”, dice Santiago.

¿Cuándo se estrena?

"La mujer de estrellas y montañas" se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Thessaloniki y formó parte de la selección de Ambulante 2023. Ahora llegará a las salas de cine de todo el país el próximo 25 de abril de 2024.

La película cuenta con una versión subtitulada a tarahumara, comprensible en todos los dialectos. Los responsables de este proyecto explican que esta decisión forma parte de una acción para salvaguardar la herencia cultural de las poblaciones originarias y conservarla para las generaciones futuras.

Aquí puedes ver el tráiler: