La historia se repitió en el Zócalo de la Ciudad de México. La toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México fue un momento que recordó a la de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Con una multitud de 400 mil personas en el Zócalo capitalino, la nueva presidenta se comprometió a seguir los pasos de su predecesor en lo que llama el “segundo piso” de la “Cuarta Transformación”.
La lluvia amenazaba con desbaratar los planes, pero a las 4 de la tarde, Sheinbaum salió de Palacio Nacional, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, para la entrega del bastón de mando, una tradición iniciada por López Obrador que representa el poder político y espiritual que une al gobierno con las comunidades indígenas y afromexicanas.
Con una voz clara y firme, Claudia Sheinbaum comenzó su discurso, repitiendo las frases icónicas de López Obrador: "No puede haber gobierno rico con pueblo pobre" y "Con el pueblo todo, sin el pueblo nada". Luego, enumeró los 100 compromisos de su administración.
Foto: Cuartoscuro
¿Cuáles son los compromisos de Sheinbaum con las mujeres?
Claudia Sheinbaum ha lanzado un ambicioso plan para empoderar a las mujeres en el país. Entre sus 100 compromisos de gobierno, hay varios puntos clave que buscan promover la igualdad de género y proteger los derechos de las mujeres.
La igualdad sustantiva es uno de los objetivos principales. Sheinbaum enviará un paquete de reformas al Congreso para garantizar que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Esto incluye eliminar la brecha salarial entre géneros y asegurar que todas las personas reciban un salario justo por su trabajo y entregar la propiedad de tierras a 150 mil mujeres del campo.
Además, busca incluir en la Constitución el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia; protección contra la discriminación, incluido el machismo y la creación de la primera Secretaría de las Mujeres en México.
Otros compromisos son: acompañamiento a las mujeres embarazadas a través del programa de cuidados para los primeros mil días de vida, otorgar apoyos económicos para mujeres de 60 a 64 años y a mujeres indígenas artesanas de todo el país, con un esquema de comercialización a precios justos de huipiles, textiles, alfarería y otras artesanías.
Foto: Cuartoscuro
Violencia contra las mujeres
La protección contra la violencia es otro aspecto crucial del plan del gobierno de Sheinbaum, quien prometió implementar leyes como la Ley Olimpia y la ley contra la violencia vicaria a nivel federal, así como reformar la ley para que los agresores sean quienes deban dejar el hogar en casos de violencia, y no las víctimas.
Además, busca garantizar la presencia de mujeres en todos los Ministerios Públicos y se unificará el tipo penal de feminicidio en todos los estados, así como crear fiscalías de feminicidios en las 32 entidades.
Para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, la nueva presidenta dijo que creará redes Cuidadoras de la Patria y se implementará el Sistema Nacional de Cuidados. Esto comenzará con centros de cuidado infantil para trabajadoras de las maquilas en Ciudad Juárez, un paso importante para garantizar que las mujeres puedan trabajar y cuidar a sus familias sin preocupaciones.
Derechos reproductivos y sexuales
La salud de las mujeres también están en los compromisos de Sheinbaum, quien prometió fortalecer el acceso a servicios de salud de las mujeres, especialmente en derechos sexuales y reproductivos.
Este punto, sugiere que su gobierno busca garantizar y ampliar el acceso a anticoncepción y planificación familiar, atención prenatal y postnatal, servicios de salud maternal, educación sexual integral y acceso a aborto seguro y legal.
Sin embargo, no ha proporcionado detalles específicos sobre políticas o acciones concretas para abordar estos temas. Es probable que se desarrollen políticas y programas más detallados durante su administración.
¿Mujeres al centro?
Los compromisos de gobierno de Claudia Sheinbaum dejan claro que una de sus prioridades son las mujeres, sin embargo, no hay que olvidar que, como afirman los feminismos lo personal es político, entonces las luchas antipatriarcales deben tener un lugar en la política.
Como te contamos en nuestra editorial la primera presidenta de México enfrenta un reto enorme: la construcción de su propia agenda política frente a un lopezobradorismo que dejó enormes deudas no solo con la agenda feminista, sino con las víctimas de desaparición, las infancias y la seguridad, entre muchos otros.
Sin embargo, dentro de sus 100 compromisos no incluyó uno específico para atender los casos de las más de 116 mil personas desaparecidas en México de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) ni ha comentado sobre si tendrá alguna reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Hasta el momento, la presidenta ha dado algunos detalles sobre su estrategia de seguridad, entre ellos que busca garantizar la disminución de los delitos de alto impacto y prometió que "no regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le hizo a nuestro país" pues al ser parte de la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional se consolidará.
"Para los que critican que esto es militarización: falso. En nuestro país no hay estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos, lo que hay ahora es con la 4T más democracia, más libertades y un verdadero Estado de derecho que vamos a construir con el cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial" (Claudia Sheinbaum, presidenta de México)
Foto: Cuartoscuro