Este 30 de septiembre fue el último día de Andrés Manuel López Obrador como presidente, por eso aquí te presentamos un mapeo de las deudas y pendientes que dejó en materia de violencia de género y desaparición de personas durante su gobierno

El de AMLO prometió ser “el gobierno más feminista de la historia”, sin embargo, a lo largo de su sexenio tomó una postura que atentó contra los derechos de las mujeres y las madres buscadoras

Basta con recordar que, desde el 2021, cada marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su gobierno levantó unas vallas metálicas negras de tres metros de altura afuera del Palacio Nacional y la llamó un “muro de paz” que buscaba “proteger el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación”. Además de deslegitimar el movimiento feminista acusando que detrás de él había “grupos conservadores”.

Estas acciones y los datos de distintas instituciones demuestran que durante su gobierno la violencia de género no cesó, tan solo el 70.1% de las mujeres en México han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación, según datos del INEGI recopilados en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Compromisos

Para entender los pendientes y las deudas del aún presidente de México, hay que recordar que el 21 de noviembre del 2019, firmó el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, basado en los principios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, cuyos compromisos se enunciaron en seis promesas que no logró cumplir en su gobierno

Los compromisos fueron los siguientes: 

 1.- Para que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el centro de la 4T y del desarrollo de México; 2.- Para que haya más trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres; 3.- Para garantizar mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas, con educación para todas, respeto, no violencia, paz y seguridad. 

4.- Para que las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio; 5.- Para que se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida y 6.-  Para trabajar juntas y juntos por una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de gobierno: la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Del mismo modo, en 2018, López Obrador presentó un documento titulado “Femsplaining: hablemos de nosotras”, en el que propuso lo siguiente: 

  • Inclusión laboral: elevar el salario mínimo y cerrar la brecha salarial. 

  • Educación: otorgar un apoyo de 29 mil pesos anuales a cada alumna del país e incorporar a la educación superior a 150 mil jóvenes que no tienen acceso a ella. 

  • Pobreza: incentivar que las labores de cuidado se distribuyan con igualdad y guarderías de calidad para incorporar a mujeres al sector laboral. 

  • Salud: crear una política nacional de salud reproductiva y atención médica de calidad especializada a todas las mujeres del país. 

  • Acceso a la justicia: protocolos con perspectiva de género, garantizar que las autoridades no ejerzan la revictimización y el compromiso de perseguir los crímenes de odio.

Pendientes con las mujeres mexicanas  

Muchas de las propuestas y acuerdos quedaron en el olvido años después. Y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro país, siguen en la deriva: 

Violencia feminicida 

Hasta el 27 de septiembre de 2024, se registraron, 20 mil 938 mujeres asesinadas en México durante el sexenio de López Obrador, de los cuales, 5 mil 227 de esos casos se clasificaron como feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Además, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó que los primeros seis meses del 2024, hubo una alza de muertes violentas en contra de las mujeres en 12 estados de México. Y en distintas ocasiones ha señalado que los datos de feminicidios de las mujeres no reflejan la realidad que vive el país en esta materia, pues la mayoría de los casos de muertes violentas contra mujeres siguen investigando sin perspectiva de género.

Violencia de género 

La Red Nacional de Refugios (RNR) documentó que entre enero y mayo de este año, registraron un promedio diario de mil 600 llamadas diarias al 911 por violencia familiar. Además, denuncian que más del 50% de los refugios del país no recibieron el total del presupuesto asignado, hasta el día de hoy, el último día del gobierno de AMLO.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Falta de justicia

De los 2 millones 16 mil 430 de casos de violencia contra las mujeres que se tienen registrados a nivel nacional la RNR, sólo se han emitido 259 mil siete órdenes de protección, de acuerdo a datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM). 

Por otro lado, de acuerdo con el análisis “Reforma Judicial Feminista: Desmantelar las fábricas de injusticias” de EQUIS Justicias, el 47% de los jueces invisibilizan las violencias; el 69% no protegen a las mujeres y 80% no analizan los contextos donde se producen y reproducen las violencias de género.

Sistema Nacional de Cuidados 

Desde el 2020, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), el cual reconocería por primera vez en la historia la responsabilidad del Estado en la atención de las personas adultas mayores, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, para que las labores de cuidado se distribuyeran equitativamente y no solo entre las mujeres, como ha sucedido históricamente.

Este dictamen, que modificaría los artículos 4 y 73 de la Constitución señala que “el Estado promoverá la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de quien lo requiera y que deberá ser garantizado acorde a sus necesidades e intereses”. Pero a casi cuatro años de esta aprobación, la intención de crear el Sistema Nacional de Cuidados se quedó solo en papel

En tema de paridad

En febrero de 2024, sólo el 44 % de las secretarías de Estado tenían una mujer al frente. Al cierre de septiembre, el 60% de estos puestos son ocupados por hombres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El aborto

La despenalización del aborto en todo el país fue otra de las demandas feministas que quedaron en pausa. Actualmente son 13 entidades las que han eliminado el aborto de sus códigos penales: Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Puebla.

Deudas con las madres buscadoras

Aunque en su sexto y último informe, López Obrador señaló que: “la búsqueda de personas, se convirtió en una prioridad para el gobierno de México”. En nuestro país, hay más de 100 mil personas desaparecidas, sin que la mayoría de los familiares de las víctimas tengan acceso a la verdad y justicia. 

Entre los años 2018 y mayo 16 de 2024 se concentra el 48% de los casos de personas desaparecidas, de acuerdo con el Informe Nacional de Personas Desaparecidas 2024.

Ley 3 de 3 

Aunque Ley 3 de 3 está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en algunas entidades como la Ciudad de México, aún no entra en vigor. En esa entidad se veía previsto que se aplicara el 31 de agosto de 2024, sin embargo, se pospuso hasta el 1 de enero de 2030. 

Además, en las pasadas elecciones del 2 de junio de 2024 hubo políticos que, a pesar de tener alguna denuncia abierta por algún delito de violencia contra las mujeres estaban postulados para candidatos como lo contamos en esta nota. 

La ley 3 de 3 es una herramienta jurídica para garantizar que las mujeres estén en cargos públicos en igualdad de condiciones sin ser violentadas.