Bajo la consigna “¿dónde están, dónde están?, nuestros hijos dónde están?”, el Colectivo 10 de Marzo tomó el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México con mantas y fotografías de desaparecidos para no permitir que la bajen, como protesta por la falta de apoyo del gobierno federal para la búsqueda de personas desaparecidas. Estoa poco más de un mes de que el presidente Andrés López Obrador deje el poder el próximo 1 de octubre.

En medio de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad de México, que concluyó este domingo 18 de agosto, Delia Quiroa, vocera del Colectivo 10 de marzo dijo que tomaron de manera simbólica el lugar para que la bandera ondeara durante la noche, en señal de que "están en guerra contra el gobierno". 

"De acuerdo a la ley marcial la bandera de México no debe ondear de noche en tiempos de guerra y por eso esta noche la bandera de México ondeará de noche" (Delia Quiroa, presidenta Colectivo 10 de marzo)

Ni la lluvia, ni el frío desalentaron al Colectivo 10 de marzo de esta toma pues hasta las 9:30 de la noche, los familiares de personas desaparecidas permanecían en el asta bandera.

Esta no es la primera vez que familiares de personas desaparecidas protestan en el Zócalo capitalino para exigir justicia. El sexenio de López Obrador ha estado marcado por desencuentros con los colectivos de búsqueda.

La impunidad y la falta de atención de las autoridades a los casos de desaparición ha hecho más grande la brecha que existe entre familiares de personas desaparecidas y López Obrador, quien se ha negado a recibirlos.

El 24 de marzo de 2019 fue la primera y última vez que los atendió. Durante la presentación del informe del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional, María Icela Valdez, fundadora Colectivo 10 de marzo se arrodilló ante el presidente López Obrador para pedir ayudar para encontrar a su hijo Roberto Quiroa Flores, quien fue secuestrado en Tamaulipas 2014. Ese día AMLO prometió aumentar los recursos para las búsquedas.

Cinco años después, el presidente no volvió a recibir a María Icela Valdez ni ha accedió a reunirse nuevamente con los colectivos quienes han intentado de todo para tener unos minutos de su atención para que escuchen sus denuncias.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Cronología de desencuentros y exigencias

Instalan fosas en Palacio Nacional

"Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas van a él", es la consigna que el 13 de diciembre de 2021 los colectivos de búsqueda del estado de Guanajuato Hasta encontrarte, Una luz en mi camino y Una promesa por cumplir coreaban a fuera de Palacio Nacional mientras un camión de carga, esparcia en el suelo varios kilos de tierra, sobre los que colocaron las fotografías de sus seres queridos desaparecidos.

Esto luego de que el presidente dijera en su conferencia matutina que su gobierno acataría las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED por sus siglas en inglés) si le mostraban pruebas de que las desapariciones en México son generalizadas e impunes.

Además de una audiencia con el presidente, los colectivos pidieron medidas de reparación y mecanismos de no repetición y que se garantice la seguridad de las buscadoras.

Entre las peticiones, también solicitaron que López Obrador reconociera que la crisis de violencia que se vive en Guanajuato también es responsabilidad de su gobierno, pues aseguraron es consecuencia de la fallida estrategia de combate al huachicol.

Los familiares de personas desaparecidas no fueron recibidos por el presidente. dialogaron con Gabriel Mejía, director de concertación política y atención social de Presidencia; también con un representante de la Comisión Nacional de Búsqueda.

MNDM pide diálogo con AMLO

El 10 de mayo de 2022 previo a participar en la marcha de la Dignidad Nacional el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) trató de entregar pliego petitorio al presidente López Obrador en el que le solicitaban una reunión para avanzar en una ruta que les permita a las autoridades atender mejor las desapariciones en el país.

Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación, fue quien firmó de recibido el documento, pero la reunión no llegó.

Piden seguridad para buscadoras en SLP

El 9 de junio 2023 durante del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamuín, San Luis Potosí, el Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP intentaron bloquear la suburban donde viajaba para pedirle seguridad y garantías para buscar a sus seres queridos. Pero AMLO no los atendió.

Esto ocurrió el mismo día que el presidente anunció un censo para precisar el número de personas desaparecidas en México.

AMLO recibe a Estela de Carlotto

Aunque López Obrador no ha atendido a las madres buscadoras de México, sí recibió en Palacio Nacional a Estela de Carlotto, fundadora de Las abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina —organización que ha logrado encontrar cientos de bebés robados durante la dictadura cívico-militar—, durante su conferencia matutina del 21 de julio de 2023.

Esto derivó en la exigencia de madres de personas desaparecidas en México para que el mandatario las reciba y reconozca la crisis de desapariciones.

Días después López Obrador fue cuestionado por no recibir a las madres buscadoras mexicanas y argumentó que no lo hace para no caer en “politiquerías”.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Censo de personas desaparecidas

Hasta el 9 de junio de 2023, el Registro Nacional de Personas y No Localizadas (RNODNO) contaba con 93 mil 958 registros de personas desaparecidas y no localizadas desde 1961. En esa misma fecha, el Gobierno Federal anunció la implementación de un nuevo censo de personas desaparecidas dentro del marco de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

El 14 de diciembre de 2023 el presidente López Obrador presentó los resultados del censo el cual confirmó 12 mil 337 personas desaparecidas registradas en todo el país. Esto generó rechazo de las familias de personas desaparecidas quienes acusaron al gobierno de querer "desaparecer a los desaparecidos".

Como te contamos en esta nota, el gobierno borró los nombres de casi 11 mil personas de los registros oficiales, de acuerdo con la plataforma “Volver a desaparecer” de la organización Data Cívica.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Teresa Guadalupe Reyes, nueva comisionada de búsqueda

Luego de la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda, después de que el presidente López Obrador cuestionara el número de personas desaparecidas y ordenara un censo, el gobierno federal designó a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la CNB.

La designación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún fue criticado por las familias de personas desaparecidas pues aseguraron que no cubre con el perfil para hacerse cargo de  la Comisión.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición la persona titular de la CNB tendrá que tener experiencia destacada en actividades profesionales en el servicio público, la sociedad civil o la academia, relacionadas con la búsqueda de personas. Además de conocimiento y experiencia en derechos humanos, así como en la búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal. Requisitos que no cubre Teresa.

La ley también ordena a la Secretaría de Gobernación a realizar una consulta pública previa al nombramiento, a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, algo que no ocurrieron en este proceso, pues la designación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún sorprendió a todos.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Madres buscadoras se manifiestan en Palacio Nacional

El pasado 10 de mayo de 2024, Día de las Madres, familiares de personas desaparecidas participaron en la Marcha Nacional de la Dignidad Nacional la cual partió del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México, esto para demandar visibilidad y justicia para sus seres queridos.

Frente al Palacio Nacional, las Madres Buscadoras intentaron colocar mantas en honor a los desaparecidos, encontrándose con la presencia de un cuerpo de granaderos que custodiaba la entrada del Palacio, lo que dejó claro —una vez más— que para ellas no existirá diálogo y escucha de parte del Gobierno Federal.

Vota por un desaparecidx

A través de la campaña "Vota por las personas desaparecidas”, los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León, el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia y Uniendo Esperanzas lanzaron convocaron a todas las personas que planean anular su voto este 2 de junio, a escribir los nombres de sus seres queridos desaparecidos en las boletas electorales, como señal de protesta por la crisis de personas desaparecidas que hay en México.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Otras deudas

La consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses, obligación prevista en la Ley General en materia de desaparición de personas, es otra deuda del gobierno federal para las familias de personas desaparecidas, pues la Fiscalía General de la República (FGR) se resiste a crear esta herramienta.

La FGR impugnó la resolución mediante la que un juez determinó en octubre de 2023 que ha sido omisa en la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, argumentando que no tiene competencia para ello, pese a que en su artículo 119 la Ley General en Materia de Desaparición establece que el banco está a cargo de la fiscalía, y que tiene por objeto concentrar la información relevante para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, así como para la investigación de los delitos.