Desde 5 de noviembre de 2017 María del Carmen Volante no sabe dónde está su hija Pamela Gallardo. La joven de entonces 23 años asistió al festival "Soul Tech Festival 2017" acompañada de su pareja y amigos. Sin embargo, desapareció durante la madrugada en la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.

Ya han pasado más de seis años de aquel día y María del Carmen Volante no ha dejado de buscar a su hija y de evidenciar que las autoridades capitalinas no han cumplido con su trabajo para investigar su caso. 

Esta semana, la familia de la joven retomó la búsqueda en la zona donde Pamela desapareció, esto luego de que reportaran que desde hace varios meses han encontrado posibles indicios de restos óseos en las diferentes búsquedas que han hecho en esta zona junto con el colectivo de madres buscadoras  "Hasta Encontrarlas CDMX”.

Por tercera ocasión en lo que va del 2024, Carmen Volante está haciendo un llamado a las autoridades para que las apoyen en las labores de búsqueda, pues no han habido más avances en el caso de su hija.

“Hemos estado desde febrero insistiendo a las autoridades en el ámbito de desaparecidos que entremos más rápido para seguir barriendo y tenemos que seguir viniendo tanto las familias como la sociedad que nos apoya para poder descartar todo lo que se pueda”, declaró la mamá de Pamela Gallardo a los medios de comunicación.

El pasado seis de de noviembre de 2023, la familia de Gallardo se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para reclamar que a seis años de la desaparición de su hija, aún no hay avance en las investigaciones y que las autoridades a cargo han entorpecido las labores de búsqueda de su hija.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

María del Carmen Volante denuncia omisiones de las autoridades

El año pasado, María del Carmen Volante vivió otro acto de revictimización cuando la búsqueda de su hija en el Ajusco se detuvo debido a distintas fallas cometidas por parte de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México.

La madre buscadora se preparó por meses y realizó diversos trámites para que se le permitiera llevar a cabo la búsqueda de su hija en esta zona montañosa de Tlalpan.

Entre los errores que cometieron las autoridades durante la búsqueda de Pamela Gallardo fue que la Comisión de Búsqueda Local delimitó mal los perímetros de búsqueda, además no llevó suficiente material para que se pudiera llevar a cabo la búsqueda.

En aquella búsqueda, la Guardia Nacional llegó tarde al punto de encuentro con el equipo de binomios necesarios y la Fiscalía no recogió indicios y tampoco mantuvo informada a la familia. Aunque el segundo día de búsqueda no se volvieron a cometer estos errores, el tiempo fue insuficiente.

“Volvemos a ver omisiones a las fiscalías en coordinación y empatía. No queremos que nos entiendan, más bien que sean sensibles en el tema de venir a buscar a mi hija a un paradero que es inmenso. Nos queda claro que la Fiscalía y Comisión de Búsqueda nada más simulan", reclamó María del Carmen Volante ese 24 de mayo.

Han pasado seis años y las investigaciones sobre el paradero de Pamela Gallardo no avanzan, han pasado seis años en los que su mamá, María del Carmen Volante, ha tenido que movilizarse para lograr que realicen búsquedas en el Ajusco y acusa que las autoridades la han abandonado y revictimizado en su búsqueda