Lilith Saori Arreola Alvear desapareció el 2 de enero de 2023 en Santa María Colotepec, Oaxaca. La joven trans, originaria de Ciudad de México, se encontraba de vacaciones en Puerto Escondido con su pareja y un grupo de amigos. Desde entonces, su madre lleva más de un año buscándola pero las autoridades no dan respuesta.

Su ficha de búsqueda no aparece en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en cambio, sí está la de Ángel Arreola Alvear, su nombre antes de transicionar. Además, en el apartado de sexo aparece como hombre. 

Imagen

A pesar del esfuerzo de la familia y amistades de la joven de 23 años, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca no ha dado seguimiento a su desaparición. La falta de reconocimiento de su identidad y género han entorpecido su búsqueda, pues ni siquiera tiene el nombre con el que se identifica.

Casos como el de Lilith ilustran cómo se da la búsqueda de las personas desaparecidas de la comunidad LGBTQ+. 

Tan solo en el primer semestre de 2024, se han registrado al menos 23 personas desaparecidas de la comunidad en México: 10 son hombres gays, siete mujeres trans, cuatro lesbianas y dos hombres trans, de acuerdo con Kenlly Pacheco, coordinador del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI+, perteneciente a la Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual A.C, en entrevista con La Cadera de Eva.

Organizaciones como el Centro de Apoyo de Identidades Trans A.C. (CAIT) y Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C documentaron que entre 2010 y 2022 se registraron 124 personas de la diversidad sexual desaparecidas, de ellas, 69 fueron localizadas… 22 sin vida. Hasta el año pasado, 55 no habían sido localizadas.

Por otra parte, los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta que hay 57 personas de la comunidad como desaparecidas y no localizadas en todo el país, desde el 1 de enero de 2010 y hasta el 27 de junio de 2024, . Sin embargo, la  Consulta Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas no desglosa la orientación sexual o identidad de cada persona. 

Esto resulta problemático a la hora de buscar los reportes e informes sobre personas de la comunidad desaparecidas, pues no hay datos oficiales. El 17 de mayo de 2023 activistas de la Fundación Arcoíris presentaron una “Guía sobre personas LGBTIQ+ desaparecidas” para dar a conocer cómo se debe de actuar ante la no localización de una persona de esta población. 

Los esfuerzos de familiares y amigos de personas desaparecidas han visibilizado esta problemática, pues los crímenes de odio, la homofobia, transfobia y lesbofobia han causado que las personas de la comunidad sean más vulnerables ante desapariciones forzadas, secuestros y asesinatos.

Búsqueda de personas LGBTTTIQ+ presenta barreras, advierte experto

La CNB refiere que hay 115 mil desapariciones en todo el país, 57 de ellas, son pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, pero este número podría ser mayor. Pues los mismos prejuicios que aún hay en el entorno familiar e institucional pueden causar que no se informe si la persona desaparecida forma parte de dicha población.

Foto: Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)
Foto: Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)

“En el  caso del Registro Nacional tiene que ver con las barreras específicamente enfocadas a lo que es la orientación sexual, la identidad y la identidad de las personas. Y la barrera familiar que se puede dar respecto al reconocimiento de la identidad o cómo se asumen las personas en este contexto”, dijo Kenlly Pacheco, quien refirió que hay ciertos obstáculos que desde el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI+ han identificado.

En cuanto a los estados que más desapariciones que reporta el Observatorio son: la Ciudad de México con seis; Veracruz con cuatro; Baja California y Guanajuato con dos, respectivamente. Kenlly refirió que en Ciudad de México y Veracruz son dos entidades en donde los crímenes de odio son comunes. 

“Seguramente estamos hablando de algunos otros actores como es el crimen organizado, y la violencia; parecería que en Ciudad de México no es tan notoria como parece, pero las cifras y los datos estadísticos con los que cuento del observatorio dictan otra cosa. Sí es un foco rojo en cuanto a las agresiones y la violencia que sufren las personas de la diversidad sexual en estos espacios”, dijo.

De las 23 personas desaparecidas que van en 2024, Kenlly explicó que algunos han sido localizados con vida. 

Algunos otros no han sido así, por el contrario, han sido localizados sin vida, y la mayoría de los casos no se han localizado, no se han encontrado. No hay información al respecto, y por el cual sigue la búsqueda de familiares, amigues y organizaciones de la sociedad”, denunció Pacheco.

El experto dijo que muchas veces, al hablar de la crisis de desapariciones, no se menciona la diversidad sexual. Por lo que es necesario que este delito sea investigado de manera correcta para encontrar a las personas lo más pronto posible.

“Lo principal que se tendría que hacer es reconocer la identidad sexual y la expresión de género de las personas. Creo que si partimos de ahí, sería bueno contar con esas características para al momento de hacer la investigación desagregada, en donde se concentren de forma interseccional”, explicó.

Además, mencionó que han identificado que en lo que respecta a las mujeres LGBT (particularmente lesbianas y bisexuales), la orientación sexual pasa desapercibida y se contempla dentro de las estadísticas generales de feminicidio.

Hay esta invisibilización respecto a mujeres lesbianas y bisexuales. Creemos que es importante este apartado para poder tener una investigación desagregada y orientada a tener esta diferenciación para hacer un registro puntual de las personas desaparecidas que pertenecen a la comunidad LGBT+”, dijo.

Respecto a la respuesta de las autoridades, Kenlly Pacheco opinó que tienen nula voluntad a la hora de buscarles, pues muchos argumentan que “se buscaron sus desapariciones”, lo que revictimiza a las personas de la diversidad. 

“Los argumentos que se emplean es que seguramente se fue de fiesta o anda teniendo relaciones sexuales con otras personas. Otra de las problemáticas que identificamos es que las personas LGBT+ son expulsadas de casa, por distintos motivos, entre ellos por la violencia que se ejercía hacia sus personas y las pone en una situación mucho más vulnerable”, lamentó.

La familia social, como se conoce al círculo o red de apoyo de las personas LGBTTTIQ+, que pueden ser de su entorno laboral, amigues, profesores; muchas veces no actúa en cuanto a la búsqueda.

“Justo por los limitantes que tienen las instituciones públicas, es decir, que si no es un familiar consanguíneo, no puede solicitar una ficha de búsqueda y hacer un trámite. Debe reconocerse a la familia social para que puedan hacer un trámite mucho más sencillo”, explicó.

Casos de personas LGBT+ desaparecidas en México

Imagen

El 24 de agosto de 2020, desapareció una pareja de mujeres lesbianas en Tijuana, Baja California. Hilda Tereza Padilla Cox de 25 años y Nora Ariday Pacheco Becerra, de 23. Desde entonces, la madre de Hilda y seres queridos de la pareja las buscan incansablemente. Pero aún no hay avances de la investigación, cada año, los familiares de ambas jóvenes salen a marchar para exigir justicia por la doble desaparición.

Imagen

El 19 de marzo de este año, en Xalapa, Veracruz desaparecieron Gabi López, una mujer trans y su pareja, Jesús Ismael Rendón Chávez. Aunque la madre de la joven ha pedido a las autoridades que investiguen la desaparición de la pareja, ellos se han limitado a entrevistar a vecinos, pero no han implementado otras acciones de búsqueda. 

Imagen

Marcha por personas LGBT+ desaparecidas

Para visibilizar estos casos, los familiares y amistades de personas LGBT+ desaparecidas convocaron a marchar este 28 de junio a las 17:00 horas en la Glorieta de personas desaparecidas en la Ciudad de México, a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBT.

Sobre esto, Kenlly dijo que servirá para pedir justicia por ellas, elles y ellos, además de visibilizar la problemática. “La idea es estar acompañados, acompañades y acompañadas de colectivas que siguen buscando a familiares, a sus parejas, a sus amigues. Pedir justicia y verdad por las personas desaparecidas y asesinadas incluso en este contexto”.

Mientras que el sábado 29 de junio, a las 9:30 horas en la Glorieta de personas desaparecidas, esquina con la calle Niza, se concentrará el contingente de familiares y amistades que buscan a sus desaparecidos para unirse a la Marcha del Orgullo LGTB. 

“La marcha tiene dos ejes particulares, que son discursos de odio y crímenes de odio, pero el tema de desaparición no es ajeno a estos dos. Entonces estamos esperando que este contingente y este bloque puedan ser quienes encabezan la marcha del orgullo 2024”, concluyó Kenlly Pacheco.