Desde 5 de noviembre de 2017 María del Carmen Volante no sabe dónde está su hija Pamela Gallardo. La joven de entonces 23 años asistió al "Soul Tech Festival 2017"  acompañada de su pareja y amigos. Sin embargo, en la madrugada desapareció en el kilómetro 13.5 de la carretera Picacho-Ajusco.

Hoy hace seis años que ya no regresó a casa, hoy hace seis años seguimos luchando para encontrar a Pame. Cuando me dirijo a Pame me dirijo a todos los que tenemos desaparecidos en Ciudad de México, los colectivos y de este colectivo Hasta encontrarles", denunció María del Carmen Volante.

María del Carmen Volante se convirtió en una madre buscadora unos días después de la desaparición de su hija. Este seis de noviembre de 2023 se presentó en la la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para denunciar que a seis años de la desaparición de su hija, aún no hay avance en las investigaciones.

"Por favor señor presidente pronúnciese a esta familia porque seguimos sin encontrar a Pamela y a todos ellos, ni una más, por todos los que traemos desaparecidos”, pidió María del Carmen Volante durante la protesta.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

María del Carmen Volante denuncia omisiones de las autoridades

Tan sólo este año, María del Carmen Volante madre de Pamela Gallardo vivió otro acto de revictimización cuando la búsqueda de su hija en el Ajusco se detuvo un día debido a fallas de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México.

La madre buscadora se preparó por meses y realizó diversos trámites para que se le permitiera llevar a cabo la búsqueda de su hija en esta zona montañosa de Tlalpan.

Entre los errores que cometieron las autoridades durante la búsqueda de Pamela Gallardo fue que la Comisión de Búsqueda Local  delimitó mal los perímetros de búsqueda, además de no llevar el suficiente material para que se pudiera llevar a cabo la búsqueda.

La Guardia Nacional llegó tarde al punto de encuentro con el equipo de binomios necesario para realizar la búsqueda y la Fiscalía no recogió indicios y tampoco mantuvo informada a la familia. Aunque el segundo día de búsqueda no se volvieron a cometer estos errores, el tiempo fue insuficiente, como documentó el medio de comunicación Pie de Página.

“Volvemos a ver omisiones a las fiscalías en coordinación y empatía. No queremos que nos entiendan, más bien que sean sensibles en el tema de venir a buscar a mi hija a un paradero que es inmenso. Nos queda claro que la Fiscalía y Comisión de Búsqueda nada más simulan", reclamó María del Carmen Volante ese 24 de mayo.

Han pasado seis años y las investigaciones sobre el paradero de Pamela Gallardo no avanzan, han pasado seis años en los que su mamá, María del Carmen Volante, ha tenido que movilizarse para lograr que realicen búsquedas en el Ajusco y acusa que las autoridades la han abandonado y revictimizado en su búsqueda