Ante la falta de respuesta por parte de autoridades locales y estatales, mujeres de todo el país han emprendido búsquedas para encontrar a sus desaparecidos desde hace varias décadas. Muchas de ellas, son madres que se enfrentan a amenazas y riesgos durante su labor diaria, pues son ellas quienes se vuelven detectives, peritos e investigadoras de los propios casos de sus hijas e hijos.
La crisis de desaparecidos en México se agrava día con día, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) hay más de 114 mil personas desaparecidas en México. Por lo que familiares y amigos de víctimas de desaparición han creado diversos colectivos de búsquedas y con sus propios recursos, han encontrado sus restos y pertenencias.
En el caso de las madres buscadoras, se han creado grupos de apoyo para acompañarse en el dolor emocional que conlleva desconocer el paradero de sus hijas o hijos.
De acuerdo con información de medios locales y colectivos de madres buscadoras, desde 2014 y hasta 2023, ocho madres buscadoras han sido asesinadas y al día de hoy, no hay justicia para sus familias. La mayoría no contaba con protección a pesar de haber sido víctimas de amenazas y actos de intimidación por sujetos armados.
Griselda Armas (23 de octubre 2023):
Murió en un ataque armado en contra de Artemio Moriya Sánchez, hermano del alcalde de Tacámbaro de Codallos, municipio de Michoacán. Desde septiembre del año pasado, Griselda Armas buscaba a su hijo de 16 años, Diego Yahir Valdovinos Armas, quien desapareció en el mismo municipio.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó a través de un comunicado que no fue un ataque hacia ella, sin embargo, sus familiares informaron a medios locales que sí había recibido amenazas por su labor de búsqueda en dicho municipio.
Teresa Magueyal Ramírez (2 de mayo 2023):
Desde abril de 2020, Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, de 34 años, quien desapareció en San Miguel Octopan, Guanajuato. En mayo del año pasado, Teresa fue asesinada por hombres que la abordaron mientras se transportaba en su bicicleta en la misma ciudad.
A un año de su feminicidio, sus familiares aún exigen justicia, pues las autoridades no han informado sobre los avances de la investigación ni han dado con los culpables de este hecho.
María del Carmen Vázquez Ramírez (6 de noviembre 2022):
Era integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato”, debido a que buscaba a su hijo Ósmar Zúñiga Vázquez, de 21 años, quien desapareció el 14 de junio de 2022. Fue asesinada afuera de su domicilio en Abasolo, Guanajuato.
Al día siguiente, la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato informó en un comunicado el feminicidio de María del Carmen, agregaron que empezarían con las investigaciones correspondientes.
Blanca Esmeralda Gallardo (4 de octubre 2022):
Buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo desde 2021 y fue acribillada por sujetos armados al salir de su domicilio en Puebla. Medios locales reportaron que el ataque se dio después de que Blanca Gallardo expusiera a un narcovendedor como el presunto responsable de la desaparición de su hija, quien tenía 22 años cuando desapareció.
Rosario Lilián Rodríguez Barraza (31 de agosto 2022):
Desde 2019, buscaba a su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez y era integrante del colectivo “Corazones sin Justicia”. El 30 de agosto de 2022 fue secuestrada por sujetos armados y posteriormente asesinada en La Cruz de Elota, Sinaloa.
Medios locales documentaron que fue abordada al salir de la misa que hizo para pedir por su hijo desaparecido. Familiares y seres queridos reportaron que había recibido múltiples amenazas en los meses anteriores a su feminicidio.
María del Rosario Zavala Aguilar (14 de octubre de 2020):
Buscaba a su hijo Yatziri Misael Cardona Aguilar ya que fue secuestrado cuando tenía 16 años el 23 de diciembre de 2019. María fue asesinada unas horas después de buscar por última vez a su hijo el 14 de octubre de 2020 en su domicilio en Guanajuato.
El 27 de junio de 2022, sujetos armados también asesinaron a Jorge Ulises Zavala, otro hijo de María del Rosario. Hasta la fecha, no hay responsables detenidos por el secuestro y desaparición de Yatziri, por el feminicidio de la madre buscadora, ni por el homicidio de Jorge.
Miriam Rodríguez Martínez (10 de mayo 2017):
El caso de Miriam ha sido de los más mediáticos, ya que buscó a su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, quien desapareció en 2014. Lamentablemente, los restos de la adolescente fueron encontrados en una fosa común a pesar de haber pagado los rescates que los secuestradores solicitaron.
Fue integrante del colectivo de “Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas". Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, Miriam decidió buscar a los asesinos de su hija por su cuenta, con ayuda de varios disfraces y cambios de imagen, la madre encontró a 10 involucrados con el secuestro y la muerte de su hija.
A pesar de que fueron arrestados, tres de ellos escaparon de prisión y el 10 de mayo de 2017 asesinaron a Miriam Rodríguez frente a su hogar en San Fernando, Tamaulipas; su esposo la encontró minutos más tarde.
Sandra Luz Hernández (12 de mayo de 2014):
Su hijo, de 25 años, Edgar García Hernández fue secuestrado en su casa en Culiacán, Sinaloa en febrero de 2012. Por lo que Sandra Luz dedicó dos años a la búsqueda de su hijo, se convirtió en activista por los derechos humanos. La tarde del 12 de mayo de 2014 fue asesinada y 10 años después aún no hay responsables de este delito en prisión.
Otras buscadoras asesinadas en México
Angelita Meraz León (8 de febrero 2024):
Fue asesinada en el interior del salón de belleza donde trabajaba. Era presidenta del colectivo Unión Y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate, Baja California, debido a que su hermano Juan José Vázquez León desapareció en 2018.
Brenda Jazmín Beltrán Jaime (17 de julio 2022):
La Fiscalía General del Estado de Sonora confirmó la muerte de la activista Brenda Jazmín Beltrán, que desde 2018 buscaba a su hermano Luis Heraldo Beltrán Jaime. Su búsqueda la llevó a convertirse en activista e integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, Sonora.
Ana Luisa Garduño Juárez (27 de enero 2022):
Ana Luisa se volvió activista desde que su hija Ana Karen Huicochea fue víctima de feminicidio por parte de su novio en 2012. Por lo que fundó una organización llamada “Ana Karen Vive” y posteriormente se unió a un colectivo de familiares que buscan a sus desaparecidos en Temixco, Morelos.
Gladys Aranza Ramos (15 de julio 2021):
Integrante del colectivo “Guerreras Buscadoras de Guaymas” debido a que buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya, quien desapareció en diciembre de 2020. Fue víctima de feminicidio y en julio de 2023, la Fiscalía de Sonora informó que dictaron sentencia de 63 años a Marco Antonio “N”, el responsable de la muerte de la activista.
Zenaida Pulido Lombera (20 de julio 2019):
Era coordinadora de la “Quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Michoacán” y llevaba buscando a su esposo desaparecido desde 2002 y en 2019 fue asesinada por sujetos armados en Aquila, Michoacán.
Medios locales reportaron que fue interceptada cuando regresaba de denunciar a las autoridades amenazas e intimidación en su contra. Colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon para exigir justicia pero hasta la fecha no se tienen reportes del caso.