Hoy la mayoría de las madres de todo el país se reunieron con sus hijos e hijas para festejar el 10 de mayo en comidas o festivales. No fue así para muchas otras. Organizadas en más de 250 colectivas salieron a las calles a marchar, como llevan haciéndolo por años por todo el país, para recordarnos que para ellas no hay nada que celebrar: “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, corearon juntas este día en distintos estados del país.
En la Ciudad de México, tuvo lugar la Marcha Nacional de Madres Buscadoras, la cual arrancó en el Monumento a la Madre a las 10:15 de la mañana y avanzó hasta terminar en el Zócalo capitalino. Durante el recorrido, las madres y familias de personas desaparecidas reclamaron, como cada año: “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”.
Y es que, en nuestro país existen alrededor de 112 mil 197 personas desaparecidas, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Aunque recordemos que miles de personas buscadoras han denunciado que sus familiares han sido eliminados de este conteo, a pesar de que no tienen con reportes de su paradero o información que corrobore que han sido hallados.
Así, madres y familiares de personas desaparecidas se reunieron para exigir justicia. Caminaron juntas bajo los rayos del sol por los 32 grados centígrados que registró este día la capital del país. Durante la marcha, colectivos de San Luis Potosí, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y otras entidades del país portaron los rostros de sus desaparecidos en fotografías que colgaron en sus cuellos o imprimieron en las grandes lonas que portaban consigo.
Madres aún buscan a sus desaparecidos:
Minutos antes de iniciar la marcha, La Cadera de Eva platicó con siete mujeres que buscan a sus desaparecidos, varias de ellas, son madres que desde hace años buscan a sus hijos e hijas. Estas son sus voces:
Claudia Sanroman Águilar busca a su hija Reyna Karina Sanroman, desde 2012. Forma parte del Colectivo Uniendo Esperanzas del Estado de México. “Este día no hay nada que festejar, es otro día de lucha, pedimos a dios resistencia para encontrar a los que nos hacen falta. Ahora no busco solo a mi hija, también busco a todas las demás desaparecidas y desaparecidos (...) varias familias nos hemos hermanado, y buscamos a nuestras personas desaparecidas con vida o en muerte”.
Leonor Olarte Mendéz busca a su hija María del Rosario Cruz Olarte, quien está desaparecida desde el 10 de junio de 2017: “Se van a cumplir siete años este junio y todos estos años han sido de búsqueda para poder dar con su paradero. La necesitamos en casa”. Leonor viajó desde Poza Rica, Veracruz para marchar por la desaparición de su hija: “Lo que queremos es encontrarla y tenerla de regreso en casa”.
Martha de Alejandro busca a su hijo Irving Javier Mendoza de Alejandro, desapareció el 17 de agosto de 2010 en Monterrey, Nuevo León. “Ya casi 14 años y lo sigo buscando, no tengo ninguna pista, seguimos en la búsqueda”.
Marisol Flores busca a su hijo Roberto Óscar Mata Flores que desapareció el 9 de abril de 2018. “¿Los avances de búsqueda?... No hay avances”.
Mónica Rentería Lara busca a su hijo José Antonio Bernal Rentería, desapareció el 29 de julio de 2011 en Poza Rica, Veracruz. “Seguimos en la búsqueda, esperando que algún día sepamos qué le sucedió”, dijo.
Jazmín Marisela Manzano Ortega busca a su hermana de 28 años, Verónica Manzano Ortega que desapareció el 28 de febrero de 2023 en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. “Hasta el día de hoy no tenemos ninguna noticia de ella, la hemos salido a buscar, hemos pegado volantes, hemos preguntado a sus amigos y vecinos, hemos recorrido todo el municipio. No tenemos ninguna pista o avance, vine a pedir justicia por ella”.
Ceci Campos Navarro está buscando a su madre Cecilia Navarro Sánchez. Desapareció el 4 de septiembre de 2012 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México. “Era maestra del gobierno del estado, las autoridades aún no tienen indicios o seguimiento concreto de la carpeta de investigación”, denunció.
Las madres buscadoras van por unificación nacional
Al llegar al Zócalo capitalino, en punto de las 12:25 de la tarde, madres y dirigentes de colectivos de todo el país declararon ante medios de comunicación que van hacia la unificación nacional, que no se identifican con partidos políticos ni candidatos y que su única prioridad es encontrar a sus familiares desaparecidos.
“El 21 de marzo de 2024, más de 300 familias de personas desaparecidas anunciamos el inicio de un proceso de Unificación Nacional como respuesta a la profundización que, en los últimos 17 años, se ha vivido en México en materia de personas desaparecidas. Hoy conmemoramos la lucha de las madres buscadoras”, dijo una de ellas durante el posicionamiento.
Agregaron que el gobierno las ha ignorado y han minimizado su lucha, pues no dan recursos a instituciones que buscan a desaparecidos:
“Los gobiernos en México lejos de apostarle a fortalecer a las instituciones para la búsqueda de nuestros familiares, se han empeñado en desmantelarlas, de acabar con el trabajo que desde las familias hemos propuesto e impulsado”, externó otra.
Además, reiteraron que no hay una única líder, por lo que es necesario que todos los colectivos se unan para que se fortalezca el movimiento de búsqueda en México.
“No existe una única persona que nos representa y cada familia, colectivo y este proceso de Unificación Nacional tiene los mecanismos para asumir su representatividad propia”.
Asimismo, las madres reiteraron que en el contexto electoral no son un botín político: “Les exigimos que respeten nuestro proceso y no lo manche con sus disputas electoreras. A los gobiernos les exigimos que no quieran evadir su responsabilidad con mentiras y politiquerías, pues están en el puesto por decisión propia a diferencia de nosotras”.
Pidieron a las personas que tengan información sobre el paradero de sus familiares, que compartan información por distintos canales de los colectivos. “Hoy por nosotras, para que mañana no tengas que salir tú a buscar a una hija o hijo”.
También mandaron un mensaje de solidaridad a las madres de desaparecidos migrantes: “Sentimos que la violencia de nuestro país atente contra sus sueños. Estamos entendiendo que la lucha es internacional”.
Por último, agradecieron al campamento pro Palestina de las islas de Ciudad Universitaria: “Palestina nos duele a todas y todos, ninguna madre debería cargar el cuerpo de su cría mientras los ojos del mundo solo miran la crueldad y desaparición de su pueblo”.
Acusan al gobierno de AMLO de no atenderlas
Muchas de ellas también dieron testimonios de sus desaparecidos, desde cuándo y en qué partes de México los han buscado y cómo el gobierno actual ha entorpecido esta búsqueda y maquillado las cifras: “No somos uno, no somos 10, pinche gobierno, cuéntanos bien”, corearon como parte de su protesta.
“Traigo estas cartulinas porque estas dos personas están desaparecidas desde 2018. Andrés Manuel (López Obrador) está desaparecido para las familias que no tenemos a nuestros hijos, no nos recibe, no nos atiende y nunca nos ha recibido cuando es su responsabilidad”, denunció la madre de Dan Jeremeel Hernández, desaparecido el 19 de diciembre de 2008.
“Por eso lo ando buscando, si alguien lo ha visto díganos porque nunca nos ha querido recibir. Lo mismo el señor fiscal (Alejandro Gertz Manero), te estamos buscando, si sale alguna vez de su bunker díganos para poder encontrarlo y hacerlo responsable del sueldo que cobra por un trabajo que no hace. No investiga, no identifica y no hace su trabajo”, reclamó la madre buscadora.
Otra, ironizó la famosa frase del presidente y dijo: “Nosotras sí tenemos otros datos. Esta es la realidad que vivimos las madres mexicanas, no tenemos este día como las demás madres para celebrar, nosotras no tenemos nada qué celebrar y usted, reconozca que nos falló, no nos ha cumplido”, dijo al referirse a López Obrador.
Las madres buscadoras están enojadas, tristes y cansadas, pero no dejan de buscar a sus desaparecidos porque los aman, ante un gobierno que no da respuesta y las usa como botín político durante la veda electoral.
“Exigimos que nos ayuden a buscar a nuestros hijos, quien quede en el gobierno, no nos interesa quién, lo que sí queremos es exigir nuestros derechos y los de nuestros desaparecidos. Queremos ser escuchadas, basta de tanto silencio”, denunció una madre entre lágrimas.