Este 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México. Así comenzó su último mes de mandato. Claudia Sheinbaum, comenzará sus funciones como presidenta de México el próximo 1 de octubre. 

En su mensaje que duró dos horas, López Obrador destacó varios temas claves de su sexenio, desde sus programas insignia como Jóvenes Construyendo el Futuro hasta la controvertida reforma al Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos

Aquí te presentamos a detalle los resultados de las acciones y programas que implementó durante su sexto año de gobierno en materia de violencia de género y desaparición de personas, de acuerdo con su informe. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Violencia contra las mujeres 

López Obrador aseguró que su estrategia contra la inseguridad ha funcionado, pues su sexto informe de gobierno señala que los feminicidios disminuyeron 14% de septiembre de 2023 a junio de 2024 con respecto al mismo periodo en 2018 donde pasaron 785 casos a 675, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos del gobierno federal indican que también la violencia familiar y la trata de personas registraron una reducción del mes de junio a julio del 2024, la violencia familiar bajo 1.2%  y la trata de personas bajó 4% 

En contraste, la Red Nacional de Refugios (RNR) documentó que entre enero y mayo de este año, registraron un promedio diario de mil 600 llamadas diarias al 911 por violencia familiar. Y que los ingresos a sus espacios por esta causa aumentaron 14.6% en los primeros siete meses del año.

Como te contamos en esta nota, si bien es cierto que a nivel nacional han disminuido los casos de muertes violentas contra mujeres en los primeros seis meses de 2024, hay una alza de casos en 12 entidades en el país. Esto ha provocado desencuentros entre López Obrador y colectivos feministas, quienes han reclamado el incremento de casos. 

Si bien los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan un panorama sobre la violencia en nuestro país, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha alertado un subregistro de la violencia feminicida en México, pues los feminicidios no son investigados como tal.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Prevención y erradicación 

En 2024 aumentó 47% el presupuesto para las acciones y programas para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres: se aprobaron 1 mil 67 millones de pesos, mientras que entre 2013 y 2018 la inversión total fue de 3 mil 807 millones de pesos, según el Sexto Informe de Gobierno.

Para el “Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas” se aprobó un presupuesto de 334 millones de pesos en 2024. Se brindaron 768 mil 993 servicios de orientación y atención en materia de trabajo social, psicología y jurídicos, a través de 428 unidades apoyadas, beneficiando a 109 mil 116 mujeres con los servicios de orientación y a 157 mil 578 mujeres con los servicios de atención especializada, así como a 7 mil 911 niñas y 6 mil 644 niños.

De septiembre de 2023 a junio 2024, el gobierno atendió a 175 mil 522 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 38 mil 341 recibieron atención. Además, 2 mil 712 agresores fueron sujetos a alguna acción del programa reeducativo.

Además, se proporcionaron 60 mil 938 servicios a las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas, que abarcan asesorías en materia jurídica, psicológica y de trabajo social; asesorías en lenguas indígenas; atención médica, y canalizaciones directas a otras instancias. 

Sin embargo, la RNR también ha documentado que de los 2 millones 16 mil 430 de casos de violencia contra las mujeres que se tienen registrados a nivel nacional, sólo se han emitido 259 mil siete órdenes de protección, de acuerdo a datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM). Lo que significa que sólo el 12.84% de las mujeres tuvieron medidas de protección.

Para el programa de refugios, el informe destaca que se atendieron a 22 mil 818 mujeres con sus hijas e hijos, de las cuales 6 mil 507 fueron atendidas en los 151 refugios del gobierno y 16 mil 311 en los centros externos de atención, los cuales contaron con un incremento presupuestal del 39% pasando de 350 millones de pesos aprobados en 2018 a 485 millones de pesos en 2024. 

Al respecto, es importante mencionar que en varias ocasiones la Red Nacional de Refugios ha denunciado  retrasos en la entrega del presupuesto y que este no era suficiente para atender estos espacios, que representan una vía para evitar feminicidios, pues allí consiguen albergue las mujeres que están en riesgo por ser víctimas de violencia. 

En apoyo a estados y municipios con Alerta de Violencia de Género, el presupuesto aprobado para 2024 fue de 115 mil millones de pesos con lo cual se prevé apoyar a 71 proyectos en las áreas de Justicia, Seguridad, Atención y Prevención.

Además, el informe destaca que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana impulsó acciones y estrategias para atender las violencias contra las mujeres en 15 municipios prioritarios de diciembre de 2018 a junio de 2024, logrando disminuir 17% el delito de feminicidio en esos lugares.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Desaparición de personas

“La búsqueda de personas, se convirtió en una prioridad para el gobierno de México”, así inicia el apartado sobre desaparición de personas en el sexto informe que señala que de febrero a junio de 2024, la Comisión Nacional de Búsqueda realizó mil 812 acciones (943 fueron en vida y 869 forenses), en donde se localizaron 132 personas con vida, se obtuvieron 145 hallazgos forenses y se realizaron 333 acciones de identificación humana.

La CNB proporcionó la atención a familiares de las víctimas a nivel nacional, visitando 18 estados. Se tuvo acercamiento con 503 familias y 94 colectivos con el objeto de dar seguimiento a sus procesos de búsqueda. Para junio de 2024, se visitaron 23 entidades federativas y se atendieron a 600 personas familiares de víctimas. 

Además, se realizó una confronta de 3 mil 642 muestras biológicas de personas fallecidas contra 4 mil 78 muestras referenciales de familiares, resultando con 18 coincidencias y en la identificación humana mediante lofoscopia entre la base de datos del Instituto Nacional Electoral y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) se obtuvieron 532 coincidencias.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

En los hechos, las cosas fueron diferentes; aunque tenía frente a sí un plantón de familiares de personas desaparecidas, a sólo unos metros del templete donde leyó su último informe, el presidente López Obrador ignoró la problemática que llevó a un grupo de buscadoras a permanecer al pie del asta bandera del Zócalo durante 15 días. 

“A diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos, y tampoco existe un narco-Estado como el que se configuró en el sexenio antepasado”, fue la única mención en torno a la desapariciones en México en el discurso de López Obrador. 

Como te contamos en esta nota desde el 18 de agosto integrantes el Colectivo 10 de marzo tomó el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México con mantas y fotografías de desaparecidos para no permitir que la bajen, como protesta por la falta de apoyo del gobierno federal para la búsqueda de personas desaparecidas.

Delia Quiroa, vocera del Colectivo 10 de marzo dijo que tomaron de manera simbólica el lugar para que la bandera ondeara durante la noche, en señal de que "están en guerra contra el gobierno". Este domingo 1 de septiembre, alrededor de las 8 de la noche, las familias decidieron retirar su plantón, no sin antes lamentar la actitud del presidente.

“No nos vamos derrotadas; nos vamos tristes y decepcionadas. Pensamos que como era final de sexenio, él se iba a condoler de nosotros, de las familias de desaparecidos, pero vemos que no fue así”, señalaron en un breve pronunciamiento en el Zócalo.

Imagen

Foto: Cuartoscuro