La toma de protesta de Claudia Sheinbaum será histórica para nuestro país porque se convertirá en la primera presidenta de México. Por lo que se prevé que la ceremonia sea un acto lleno de simbolismo y con relevancia a nivel internacional.
Aunque tradicionalmente la investidura se realiza el 1 de diciembre, en esta ocasión se llevará a cabo el día martes 1 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, a las 11:00 de la mañana.Desde las 9:00 de la mañana habrá una transmisión previa a la toma de protesta con las actividades legislativas en San Lázaro.
En este acto estarán presentes mandatarios internacionales, funcionarios públicos mexicanos y extranjeros, diputados y senadores, entre otras personas.
Este cambio se debe a una reforma que se le hizo al Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 10 de febrero de 2014. La cual entró en vigor en 2018, en la que se establece que el presidente o presidenta tomará posesión el 1 de octubre, en lugar del 1 de diciembre, y desempeñará su cargo por seis años.
Protocolo, horario y más…
Claudia Sheinbaum, quien obtuvo la victoria en las urnas el pasado 2 de junio, ante sus oponentes, Xóchitl Gálvez y Jorge Eduardo Máynez, recibirá la banda presidencial de las manos del que será el expresidente de México; Andrés Manuel López Obrador, a las 11:00 de la mañana en el Palacio Legislativo.
Además, por primera vez también será una mujer, Ifiginea Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien estará a cargo del pase de la banda presidencial junto al mandatario actual.
En el protocolo de la ceremonia participará un grupo de mujeres cadete del Heroico Colegio Militar, quienes escoltarán a la presidenta electa a su llegada al recinto, quien estará acompañada por su equipo de trabajo y miembros de su gabinete, como Rosaura Ruiz Gutiérrez, Alicia Barcena Ibarra, Ernestina Godoy Ramos, entre otras políticas que serán parte de esta administración
Si quieres conocer más de las mujeres que integrarán el gabinete de Claudia Sheinbaum, te dejamos esta nota en la que encontrarás el perfil de las políticas que estarán tomando decisiones importantes para nuestro país en los próximos años.
Sheinbaum será recibida por la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, quienes la escoltarán hasta el salón de sesiones donde se llevará a cabo el acto oficial.
El acto central será presidida por la Mesa Directiva del Congreso, en el que Claudia Sheinbaum tomará la tribuna para rendir protesta de acuerdo al artículo 87 de la Constitución Mexicana, pronunciando las siguientes 61 palabras:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”.
Con esta pronunciación, Sheinbaum asumirá oficialmente el cargo y se convertirá en la primera presidenta mujer de México.
Posterior a la toma de protesta, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México pronunciará su primer discurso como presidenta, en el mencionará las principales prioridades de su administración y las políticas clave que planea implementar durante los próximos seis años.
¿Quiénes son los invitados internacionales?
Aunque la ceremonia protocolar comenzará a las 11:00 de la mañana. Desde temprano habrá movimiento en las inmediaciones del recinto, con la llegada de funcionarios, legisladores, invitados especiales y medios de comunicación.
El pasado 18 de septiembre, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum informó, a través de un comunicado, la lista de los mandatarios extranjeros, los representantes de gobiernos extranjeros e instancias internacionales que estarán presentes en su toma de protesta.
Hasta ese momento habían confirmado su asistencia 105 países, 22 organismos internacionales y 16 presidentes como:
El primer ministro de Belice, John Briceño
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento
El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit
El presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León
El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo
La consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham
El presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi
El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios
El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina
El primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre
Por otro lado, a través de otro comunicado la presidenta electa confirmó que el Rey de España, Felipe IV, no fue invitado a su investidura porque ignoró la carta que envió en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador para que España se disculpara con el pueblo de México por los agravios cometidos durante la Conquista. Aquí te dejamos más información al respecto.