“Reconocer a los indígenas es fundamental”, dice Claudia Sheinbaum, tras la negativa de España a asistir a su toma de protesta como presidenta constitucional de nuestro país el próximo martes 1 de octubre.
A través de un comunicado la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que el Rey de España, Felipe IV, no fue invitado a su investidura porque ignoró la carta que envió en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador para que España se disculpara con el pueblo de México por los agravios cometidos durante la Conquista.
Posicionamiento de España
A pocos días de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, el gobierno de España expresó su rechazo de la exclusión del Rey a la investidura de la presidenta electa y señalaron que no enviarán a ningún representante, esto a través de un comunicado el día 24 de septiembre.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, se lee en el comunicado que emitió a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.
A través de una carta, Sheinbaum admitió que solo envió la invitación al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Castrejón, con quien días pasados habló por teléfono. Asimismo reconoció la sólida relación que ambos han tenido durante años, principalmente en la guerra civil de España.
“Precisamente por todo ello, nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”, se lee en el documento.
La presidenta electa compartió que su gobierno trabajará a favor de los pueblos indígenas de México:
“Para el gobierno que encabezaré a partir del 1º de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”, enfatizó la presidenta electa en su carta.
Ante los rumores de una posible ruptura de relaciones con España, Claudia Sheinbaum, en ese mismo documento señaló que confía que en esta situación se encuentren “nuevas vías de entendimiento”.
Es común que el rey Felipe VI asista a las tomas de posesión de los jefes de Estado de América Latina como jefe de Estado, según los protocolos del país. También estaba previsto que acudieran el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, de acuerdo con el medio BBC.
Una toma de protesta histórica
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum marcará un hito histórico para nuestro país porque se convertirá en la primera presidenta de México.
Aunque tradicionalmente la investidura se realiza el 1 de diciembre, en esta ocasión se llevará a cabo el día 1 de octubre. Esto se debe a una reforma que se le hizo al Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 10 de febrero de 2014 y entró en vigor en 2018 en la que se establece que el presidente o presidenta tomará posesión el 1 de octubre, en lugar del 1 de diciembre, y desempeñará su cargo por seis años.
Claudia Sheinbaum, quien obtuvo la victoria en las urnas el pasado 2 de junio, ante sus oponentes, Xóchitl Gálvez y Jorge Eduardo Máynez, recibirá la banda presidencial de las manos de Andrés Manuel López Obrador a las 9 de la mañana en el Palacio Legislativo.
Además, por primera vez también será una mujer, Ifiginea Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien estará a cargo del pase de la banda presidencial junto al mandatario actual .
En el protocolo de la ceremonia participará un grupo de mujeres cadete del Heroico Colegio Militar, quienes escoltarán a la presidenta electa a su llegada al recinto. Posteriormente, Sheinbaum deberá rendir protesta ante los presentes, en el que dará un mensaje para después escuchar el Himno Nacional de México.
Por otro lado, se espera la presencia de 208 mandatarios extranjeros, así como 34 titulares de organismos internacionales.