Este 1 de septiembre Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró formalmente abierto el primer período de sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura.
Ifigenia Martínez, fue elegida por unanimidad en Morena para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro en el primer año de ejercicio legislativo. Será ella quien le colocará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 1 de octubre y quien recibió este domingo el sexto y último informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Las mujeres por fin estamos tomando los lugares que hace mucho nos correspondían, pero que no teníamos” (Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados. )
Foto: Cuartoscuro
Presidencia histórica
Ifigenia Martínez es licenciada, maestra y doctora en Economía, nació el 16 de junio de 1930 en la Ciudad de México. A sus 94 años ha protagonizado y ha visto los cambios políticos más trascendentales de los últimos 60 años en el país, uno de ellos es la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México.
No es secreto la admiración de Claudia Sheinbaum a Ifigenia Martínez: el pasado 2 de junio cuando acudió a votar escribió su nombre como signo de respeto.
Y es que Ifigenia es una mujer histórica que ha roto muchas veces techos de cristal, siendo la primera en ocupar espacios que eran exclusivamente para hombres. Aquí te presentamos parte de su trayectoria.
- Es la primera mexicana en obtener una maestría en economía en la Universidad de Harvard, en donde también tiene un doctorado.
- Primera mujer en ser directora de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Fundadora de la izquierda mexicana; junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para crear el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que perdió su registro a nivel nacional por no alcanzar el 3% de los votos necesarios—.
- Fue la primera senadora de la república electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición para la LIV y LV Legislatura.
- Con el PRD se convirtió en diputada federal y en senadora, cargos que ha repetido desde que se integró a Morena.
- Por su trayectoria, en 2021 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, por consenso de todas las fuerzas políticas que la postularon para recibir la presea.
Foto: Cuartoscuro
Paridad
Nuevamente, México tendrá un Congreso de la Unión paritario 316 escaños de los 628 serán ocupados por mujeres: 251 en la Cámara de Diputados y 65 en la Cámara de Senadores. Estas cifras representan un gran paso a favor de la igualdad de género, pues históricamente los hombres son quienes han ocupado la mayoría de los cargos de representación política.
El avance en las normas electorales ha permitido posicionar a México como un país en el cual se han registrado avances muy importantes en la representación de las mujeres en la vida política del país.
Las cuotas de género y el principio de paridad, aprobado en 2014 y elevado a rango constitucional en 2019 fueron pasos importantes para que las mexicanas comenzarán a ocupar más puestos de representación popular en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y en los organismos autónomos.
2018 fue el año en el que por primera vez en la historia el Congreso de la Unión estuvo conformado por partes iguales y en el que nueve de los 31 gubernaturas son encabezadas por mujeres, en comparación con solo una gobernadora hace cinco años.
Como te explicamos en esta nota la Reforma Constitucional de Paridad de Género de 2019, implementa medidas para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres militantes o mujeres que están en la política, para que puedan acceder a estos cargos tan importantes como las gubernaturas o gabinetes.
Otros puntos claves para llegar a la representación histórica que hoy tenemos son las resoluciones y criterios jurisdiccionales para cumplir con la paridad de género. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantizó que la reforma constitucional de 2019 se aplicara plenamente y no quedara solamente en buenas intenciones en la Constitución.
Reformas pendientes
Aumentar el número de mujeres en la política no equivale a tener más leyes en favor de las mujeres ni en una opinión más favorable de su rol en el sector público. Sin embargo, su participación es el puente que lleva el reconocimiento de sus derechos políticos del papel a la práctica, señala el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Como te contamos en esta investigación en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión quedaron pendientes 171 iniciativas para erradicar la violencia contra las mujeres; actualmente solo han sido aprobadas 29.
Una de las iniciativas que lleva más tiempo en la congeladora es la que presentaron en 2021 las senadoras Martha Lucía Micher (Morena), Patricia Mercado (MC), Claudia Ruiz Massieu, Alejandra Lagunes (PVEM), Nadia Navarro Acevedo (PAN), entre otras, para penalizar la violencia obstétrica.
Con este proyecto de reforma, en total, hay 17 iniciativas pendientes de legislar en el Senado de la República que proponen reconocer y sancionar la violencia obstétrica en el país.
Foto: Cuartoscuro
También está en la congeladora el proyecto que presentaron las senadoras morenistas Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y Gabriela López Gómez para homologar el delito de feminicidio en todo el país, pues actualmente se castiga según las leyes y el código penal de cada estado.
En la Cámara de Diputados también están pendientes dos iniciativas presentadas desde 2022 por Movimiento Ciudadano y Morena, para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos tras los feminicidios de sus mamás, pues actualmente no hay un registro nacional que los contabilice ni leyes a nivel federal que los reconozcan.
Otros de los temas relacionados al reconocimiento de los derechos de las mujeres que han quedado pendientes en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, está la creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), el cual se propuso desde el año 2020. O la legislación de la maternidad subrogada así como otras iniciativas que reconocen y garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como en la interrupción del embarazo.