El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por unanimidad de votos la elección de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, como la primera mujer presidenta de México.

Las seis magistraturas integrantes del Pleno concluyeron que las elecciones del pasado 2 de junio fueron libres, auténticas; además de que cumplieron con los principios de la constitución. Claudia Sheinbaum recibirá la constancia de presidenta electa este jueves 15 de agosto.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Las elecciones de junio de 2024 no sólo son históricas porque una mujer será la próxima presidenta de México, también lo son porque por primera vez tres mujeres fueron las encargadas de organizar, vigilar y certificar el proceso electoral. 

Desde el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guadalupe Taddei Zavala, Mónica Aralí Soto Fregoso y Norma Lucía Piña Hernández cumplieron un rol clave en el proceso electoral.

Gracias a las cuotas de género y el principio de paridad, las mexicanas comienzan a ocupar más puestos de representación popular en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos, logrando que actualmente sean mujeres quienes estén al frente de instituciones como el INE, el Tribunal Electoral y la Corte. Aquí te presentamos sus perfiles:

Guadalupe Taddei Zavala

En un acto inédito, por la falta de consensos, la Cámara de Diputados optó por elegir por medio de un sorteo a cuatro nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos a su titular. La suerte quiso que, en un hecho histórico, Guadalupe Taddei Zavala se convirtiera en la primera mujer en presidir el INE: llegó en medio de un proceso marcado por la pugna entre el oficialismo y la oposición, quien la señaló de ser cercana a Morena porque su familia está relacionada con proyectos del gobierno actual.

Cuestión de suerte o no, lo cierto es que Guadalupe Taddei cuenta con 28 años de experiencia electoral, no es la primera vez que marca un hito histórico: en 2014 se convirtió en la primera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES), también inauguró los debates entre candidatos y candidatas, organizó la primera elección indígena en Sonora y ha contribuido al establecimiento de medidas para sancionar la violencia política de género. En los próximos nueve años, en sus manos estará garantizar elecciones libres y mantener la autonomía del INE. Su primera prueba, la elección presidencial de 2024 acaba de iniciar.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Trayectoria profesional

*Estudió Administración Pública en la Universidad de Sonora.

*En 1989 fue jefa del Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

*Directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes (IFE) en 1993.

*Directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral del Registro Federal de Electores en 2002

*2003 – 2014: Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral

*2014 – 2023: Consejera Presidenta (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora).

¿Cuál es su relación con la 4T? 

Guadalupe Taddei Zavala es prima de Jorge Luis Taddei, coordinador de los programas sociales en Sonora, también es tía Ivana Taddei, diputada de mayoría relativa, por Morena, en el Congreso del estado y de Pablo Daniel Taddei, designado en 2022 como el primer director de la nueva empresa LitioMX. Sobre su designación el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no la conocía personalmente, pero reveló que sí conoce a su familia, a quienes calificó como “gente progresista y demócratas”.

Mónica Soto Fregoso

Mónica Soto Fregoso estará al frente del TEPJF hasta noviembre de 2025 cuando concluye también su encargo como magistrada electoral. Durante su presidencia ha sido responsable de certificar la elección presidencial y entregará la constancia de ganadora de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo. 

El 1 de enero de 2024, Mónica Soto asumió la presidencia del Tribunal Electoral, en medio de una polémica por haber sido captada en reunión privada con el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, previo a solicitar la renuncia de  Reyes Mondragón. En esa reunión presuntamente la magistrada “pactó” con Morena para quedarse con la presidencia del Tribunal.

Esto luego de que puerta cerrada, las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron a Mónica Aralí Soto Fregoso, como la sucesora del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien renunció al cargo el 11 de diciembre de 2023, tras las presiones de tres de sus compañeros (entre ellos Mónica Soto) para que dejara la presidencia. Pero más allá de las discordias ¿cuál es su trayectoria? 

Mónica Soto estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), maestría en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz, además de una especialidad en Justicia Electoral y un diplomado en Derecho Electoral, impartidos por el TEPJF. Inició su carrera en el antiguo IFE, hasta que fue designada magistrada federal en 2013 y magistrada electoral de la Sala Superior en 2016 por el Senado a propuesta de la Suprema Corte.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Si no sucede otra inconformidad, como lo que ocurrió con el magistrado Reyes Mondragón, Mónica Soto Fregoso estará al frente del TEPJF hasta noviembre de 2025 cuando concluye también su encargo como magistrada electoral. En su presidencia será la responsable de certificar la elección presidencial y entregar la constancia de ganadora a la persona que ocupará la Presidencia de la República en 2024.

Norma Lucía Piña Hernández

En una elección marcada por las acusaciones de plagio contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa y después de tres rondas de votación, Norma Piña se convirtió en la primera mujer en estar al frente del Poder Judicial al ser elegida presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su momento, como ministra de la Corte, Norma Piña votó a favor de la despenalización del aborto en Coahuila, del uso lúdico de la marihuana, de la militarización de la fuerza pública, así como de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa. Desde que asumió el cargo de presidenta, Norma Piña ha mostrado una clara distancia con la llamada “cuarta transformación”.

 La ministra presidenta es licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Derecho por la misma institución. Además, ha cursado especialidades Psicología Social y Comunicación; en Derecho Constitucional y Administrativo y Judicial y en Derecho Penal, así como en Argumentación Jurídica.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Relación con AMLO

Aunque AMLO afirmó que le parecía bien que una mujer hubiera sido elegida presidenta, dejó en claro que el perfil de Norma Piña no era afín a su proyecto de transformación. Hasta ahí todo marchó sin inconvenientes hasta que en febrero de 2023 la ministra fue criticada por no levantarse de su asiento ni aplaudir a la llegada de López Obrador durante la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución. 

El presidente respondió días después diciendo que Norma Piña había llegado a su actual cargo gracias a él. “La señora presidenta de la Corte para hablar en plata, está por mí, de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo en su conferencia mañanera.

Pero la cosa no paró ahí: en marzo de 2023, durante una manifestación, en un acto de profunda violencia simbólica, una piñata de Norma Piña fue golpeada, pisoteada e incendiada, mientras en el fondo, los participantes gritaban que era un honor estar con Obrador. Además, en las cartulinas que sostenía este grupo de participantes se leía “Ministra corrupta Piña al servicio del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano”. 

Aunque López Obrador condenó el acto, minimizó la situación y sentenció que él también había sufrido ataques de esta índole: “tenemos que vernos como adversarios no como enemigos” y pidió considerar a la ministra como una adversaria, más no enemiga. Mientras que la Corte envió un sólido mensaje en contra de estos actos y concluyó: “No más violencia de género, no más acciones de odio. México nos demanda más”. 

Es importante señalar que la presidencia de la ministra Norma Piña ha generado una ola de ataques misóginos, políticos y sexistas en su contra, en donde Andrés Manuel López Obrador se ha centrado en señalarla como “una persona que sólo da resoluciones a favor de los delincuentes”.