México está ante un posible escenario de tener por primera vez una mujer presidenta. Ante ese panorama se vuelve urgente pensar en una agenda feminista que contemple en gran medida a la representación de las mujeres y sus demandas, que ya de por sí representan el 51.2% de la población, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese sentido, Nadine Gasman Zylbermann, actual titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), habla en entrevista con La Cadera de Eva sobre los principales retos que deberá enfrentar la próxima persona que llegue a la silla presidencial.
En primer lugar, Gasman reconoce que cualquier proyecto de gobierno debe poner en el centro la atención a la violencia contra las mujeres en un país donde son asesinadas cada día 11 mujeres en promedio.
De cara al Día Internacional de la Mujer, Nadine reconoce que “es muy importante continuar implementando y reforzarzando el modelo de prevención primaria, el acompañamiento de las mujeres hasta los centros de justicia, el fortalecimiento de los refugios (para las víctimas de violencia) y los modelos de sanción a la violencia contra las mujeres”, nos dice.
En ese sentido, el llamado desde Inmujeres es que los gobiernos locales y municipales atiendan la aplicación de las Alertas de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo de protección a las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que contempla el impulso de acciones gubernamentales para mejorar las legislaciones y las políticas públicas en favor de las mujeres, además de ofrecer seguridad, acompañamiento, protección a víctimas directas de violencia feminicida.
Los datos de Inmujeres apuntan que actualmente se han declarado 25 Alertas de Género en 22 entidades, sin embargo, de las 552 medidas que se han recomendado a gobiernos y órganos locales para mitigar las agresiones a mujeres desde 2025, sólo 9% se ha acatado a cabalidad.
A pesar de que las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres se crearon desde hace 15 años, en 2008, su implementación se dio hasta el 31 de julio del 2015, cuando el Estado de México se convirtió en la primera entidad a nivel nacional en obtener este subsidio en sus municipios. La última entidad en implementarla fue Baja California, en 2021.
“Lo que es importante en el tema de las alertas es reconocer que es un mecanismo importante, útil, innovador para atender un problema de violencia a nivel territorial, en ese sentido las recomendaciones que se le hacen a los gobiernos municipales, estatales, es atender por un lado el tema de la violencia pero por el otro lado las causas de la violencia, tenemos que seguir avanzando para que esos mecanismos se implementan en todas partes en la medida. El llamado es a que se apresure su implementación”, reconoce Gasman.
Impulsar la paridad de género
Nadine Gasman reconoce que para que los objetivos de la agenda feminista se cumplan, también es necesario impulsar la paridad de género en todos los espacios de representación “actualmente hemos avanzado en diferentes ámbitos, representación de las mujeres, en gabinetes, en congresos paritarios, en programas prioritarios, lo que la experiencia mexicana e internacional nos revela es que cuando tenemos una masa critica mujeres que están en cargos públicos, la agenda y la política cambia”, dice la titular de Inmujeres.
Si llega una mujer al poder Ejecutivo “vamos a ser uno de los pocos países de América Latina que va a tener una mujer presidenta y esperamos que sea una presidenta con una agenda feminista, progresista que realmente ponga en el centro las necesidades de las mujeres, especialmente las que estan en situación de mayor vulnerabilidad”, dice Gasman.
De acuerdo con Nadine Gasman, el desafío que tendrá la próxima presidenta o presidente del país, es realmente consolidar y fortalecer políticas públicas, inversiones en los temas de cuidados, en los temas de prevención de violencia contra las mujeres y empoderamiento económico.
Actualmente está pendiente, por ejemplo, la creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), el cual reconocería por primera vez en la historia la responsabilidad del Estado en la atención de las personas adultas mayores, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, para que las labores de cuidado se distribuyeran equitativamente y no solo entre las mujeres, como ha sucedido históricamente.
Los avances de Inmujeres
En el actual sexenio, el Inmujeres se enfrentó a recortes presupuestales al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la implementación de la política de austeridad en el sexenio. Otro de los retos que hubo fue la defensa que enfrentó la Red Nacional de Refugios (RNR) ante el intento del gobierno federal de eliminar los recursos para los 76 espacios que atienden a las víctimas de violencia y sus hijos e hijas.
A pesar de estos desafíos, Inmujeres reconoce a manera de balance, los avances en el diseño programas que pongan de centro la desigualdad que viven las mujeres, la atención y sanción al hostigamiento sexual al interior de la administración pública, así como la construcción de las “redes de mujeres constructoras de paz, hemos trabajado mucho en la autonomía económica, también hemos desarrollado estrategias que permitan fomentar la autonomía económica y tener campañas que nos permitan hablarle directamente a los hombres sobre su responsabilidad en la erradicación de la violencia”.
Finalmente, la titular de Inmujeres recuerda que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día para reivindicar la lucha de las mujeres y reitera que “el tema de violencia contra las mujeres es una barrera enorme que nos cuesta dolor, nos cuesta vidas, nos cuesta afectaciones en la libertad”.