Es común escuchar pláticas sobre algunas sustancias como los psicodélicos, marihuana, entre otros estupefacientes, sobre todo en los grandes festivales de música, donde su presencia es común, pero ¿sabías que hay una iniciativa que analiza este tipo de sustancias?  “Checa tu sustancia” es una estrategia de salud pública liderada por Instituto RIA que aplica ensayos químicos a muestras de drogas con la intención de conocer su composición, y así identificar la calidad y la presencia de sustancias adulterantes o sustitutas. 

Esta medida ofrece elementos prácticos para la disminución de riesgos en el consumo de drogas, fomenta el autocuidado y derechos humanos de las personas usuarias, así como el monitoreo de nuevas tendencias en los mercados ilegales, de acuerdo con el informe “Programa de Análisis de Sustancias (PAS). Cinco años de una iniciativa para la reducción de daños asociados al uso de sustancias psicoactivas en México”. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

En México, el Instituto RIA, organización que genera investigación e incidencia en políticas de drogas, brinda este servicio a través del programa "Checa tu sustancia" el cual ofrece atención integral, anónima y sin costo a las personas que deciden consumir sustancias psicoactivas en contextos de ocio nocturno. En entrevista para La Cadera de Eva, Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA explicó que la atención consiste en la distribución de materiales informativos, el análisis químico de sustancias y la consejería especializada, con el fin de que la persona usuaria pueda tomar decisiones sobre sus consumos basados en el cuidado a la salud personal y comunitaria. 

"La reducción de riesgos y daños es una filosofía que para nosotras es parte de la vida como organización, el reconocer que el consumo de sustancias existe, que la abstinencia no tiene que ser el fin, que la mayoría de las personas que usamos sustancias ilegales lo hacemos sin generar ningún problema en nuestra vida personal o profesional y que los riesgos asociados a la prohibición suelen ser mayores tanto por el tema legal como por las adulteraciones que pueden existir en el mercado ilegal" (Zara Snapp)

Las pruebas incluyen el uso de reactivos colorimétricos, cromatografía de capa fina, análisis semi-cuantitativo por precipitado de cocaína y el uso de luz UV para identificar LSD. Durante el primer contacto se llena un cuestionario inicial sobre las características de la sustancia. La muestra se prepara y entrega al equipo encargado del análisis. Después se brinda consejería personalizada para reducir los riesgos asociados al consumo de las sustancias identificadas. 

Antecedentes

"Checa tu sustancia", surge como una continuación del Programa de Análisis de Sustancias (PAS), creado por ReverdeSer Colectivo y otras organizaciones civiles que entre 2015 y 2019 acudieron a más de 30 festivales y eventos en la Ciudad de México y estados cercanos para brindar información sobre el consumo responsable, consentimiento y cómo hablar sobre drogas en la escuela, así como analizar sustancias psicoactivas. En 2023 ReverdeSer decidió cerrar como organización, por lo que el Instituto RIA adoptó este programa. 

"Decidimos que era un honor, pero queríamos pasar por un cambio de imagen e identidad para poder ampliar nuestro alcance, honrando el pasado del PAS, pero apostando hacia el futuro para que pueda ser un servicio de análisis que llegue a más personas", explicó Zara. 

Desde 2018 el Instituto RIA trabaja temas de políticas públicas de drogas, haciendo investigación e incidencia dentro del marco de justicia social, derechos humanos y construcción de paz, para esto consideran vital reformar las políticas de drogas para buscar un cambio en cómo se aborda las problemáticas al respecto y buscar soluciones innovadoras, parte de esto es ofrecer intervenciones de reducción de riesgos y daños. 

"La reducción de riesgos y daños puede ser información, conversatorios, estudios desde las personas usuarias. Si lo pensamos en el día a día, es el hecho de ponerte un casco cuando te subes a una bici, a una moto, tomar agua durante el día, decidir que no vas a consumir cafeína después de cierta hora, reducir el riesgo de no poder dormir en la noche. Entonces, todos los días estamos en una autorregulación de nuestro consumo, hablamos de suspensiones legales e ilegales para que las personas mayores de edad pueden tomar la mejor decisión para ellas y ellos" (Zara Snapp)

Presencia en festivales 

Hasta el momento, la experiencia del Instituto RIA con los servicios de análisis de sustancias ha sido en intervenciones de alcance comunitario, pero este 2024 están apostando en expandir y ampliar su alcance a festivales de música. "Checa tu sustancia" estará presente en la doceava edición del Festival Bahidorá el cual se llevará a cabo este 16, 17 y 18 de febrero en Las Estacas, Morelos.

"Esperamos que en esta edición Bahidorá la gente pueda disfrutar, que pueda conocer cuál es la composición de su sustancia para poder tomar una decisión, si quiere consumir o no, que puede dosificar mejor y que todos puedan regresar a sus casas el domingo sanos y salvos. Esa es la esperanza y después de haber tenido un fin de semana de conexión con la música de cultura en un lugar bello", mencionó. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro